Actualizado 31/10/2017 10:36 CET

Airbus gana 1.851 millones hasta septiembre, un 2% más

Airbus A330-900
EUROPA PRESS

Prevé 700 entregas de aviones comerciales este año y mantiene previsiones para el cierre del ejercicio

MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

Airbus registró un beneficio neto de 1.851 millones de euros durante los nueve primeros meses del año, lo que supone un incremento del 2% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según ha informado este martes el grupo aeronáutico, que confirma sus previsiones para el cierre del año.

Los ingresos del grupo aumentaron un 1% entre enero y septiembre, hasta los 42.953 millones de euros, manteniendo el número de entregas, mientras que el resultado neto de explotación (Ebit) se situó en 2.312 millones, un 2% menos, con un Ebit ajustado que descendió un 25%, hasta los 1.796 millones.

El Ebit declarado contempla un cargo de 150 millones de euros por el programa del A400M, incluyendo 80 millones de euros en el tercer trimestre que reflejan el ajuste de producción y las indemnizaciones soportadas.

Por el contrario, incluye un efecto positivo de 43 millones de euros por el desajusto de pagos en dólares previos a entregas y revaluación del balance y una plusvalía de 604 millones de euros por la desinversión del negocio de Defence Electronics y un efecto positivo de 19 millones por cambios de cartera en Defence and Space.

Los retrasos con los motores afectan a los resultados de los nueve primeros meses del año y la prioridad del grupo siguen siendo las entregas y el aumento de la cadena de producción en el cuarto trimestre. "La fuerte cartera de pedidos y el firme entorno del mercado continúan respaldando nuestros planes de aumento de la cadencia de producción de aviones comerciales", ha afirmado el consejero delegado de Airbus, Tom Enders.

No obstante, la compañía ha confirmado sus previsiones pese a que el calendario de entregas de este año se ha desplazado "considerablemente" hacia finales del ejercicio, en gran parte debido a los conocidos problemas con el motor que afectan a la familia A320neo", según ha explicado Enders.

En el tercer trimestre, ganó 348 millones de euros, lo que supone casi multiplicar por siete sus ganancias con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, con un Ebit fue de 521 millones de euros, lo que supone un 3% más, reflejo de los ajustes contabilizados por el cargo del programa del A400M y otras partidas no recurrentes.

Los ingresos ascendieron a 14.244 millones de euros en el tercer trimestre, lo que supone un 2% más que en el mismo periodo del año anterior, gracias fundamentalmente a la facturación de su división de aviones comerciales, contrarrestada por un menor nivel de ingresos por las menores entregas de Helicopters y en Defence and Space.

PEDIDOS POR 945.000 MILLONES

De enero a septiembre, los pedidos recibidos se situaron en 50.800 millones de euros, con una cartera de pedidos valorada en 945.000 millones de euros, un 11% menos con respecto al final del ejercicio 2016. De esta cifra, 38.153 millones de euros correspondieron a Defensa, un 4% menos.

En cuanto a los aviones comerciales, Airbus recibió 271 pedidos netos de aviones comerciales, casi un 28% menos respecto al mismo periodo de 2016. El fabricante formalizó hasta septiembre 454 entregas, 350 de la familia A320, 50 A250 XWB, 45 A330 y nueve A280.

EL A400M, "UN GRAN DESAFÍO"

El grupo destaca que el aumento de la producción del A350 para cumplir el objetivo de diez unidades al mes para finales de 2018, al tiempo que se ha avanzado en la convergencia de costes recurrentes. El aumento de producción del A320neo sigue siendo un "reto" para la compañía, con un perfil de entregas "muy concentrado". Al comienzo de 2017 se cifraron en 200 las entregas de este modelo en el ejercicio pero los problemas con la disponibilidad de motores hacen que el objetivo sea ligeramente inferior.

En cuanto al A400M se entregaron doce unidades frente a los doce aviones de los nueve primeros meses de 2016. Airbus señala que continúan las conversaciones con las naciones y la OCCAR para eliminar los riesgos del programa del A400M, el avión de transporte militar que se ensambla en Sevilla.

"La consecución de las capacidades técnicas contractuales y los costes asociados siguen representando un gran desafío", ha añadido el consorcio, tras registrar un cargo de 150 millones de euros por el programa del A400M, incluyendo 80 millones de euros en el tercer trimestre por ajuste de producción y las indemnizaciones soportadas.

POR ÁREAS DE NEGOCIO

Los ingresos de Airbus por aviones comerciales alcanzaron los 32.643 millones de euros, un 4% más, mientras que el Ebit se situó en los 1.518 millones de euros, un 96% más. La cartera de pedidos retrocedió un 35% y está valorada en 40.814 millones de euros.

Por su parte, Airbus Helicopters logró unos ingresos de 4.388 millones de euros, un 2% más, con un Ebit de 165 millones de euros (-18%). Recibió pedidos para por 4.729 millones (+32%) y su cartera de pedidos está valorada en 11.636 millones de euros, un 3% más.

De su lado, Airbus Defence and Space (DS) redujo un 30% los pedidos recibidos. Los ingresos de DS alcanzaron los 6.733 millones de euros, un 13% menos, con un Ebit de 900 millones de euros, un 55% más.

PREVISIONES

La posición de tesorería neta asciende 6.718 millones de euros a cierre de septiembre, un 40% menos, con respecto al cierre del ejercicio de 2016.

Airbus espera entregar más de 700 aviones comerciales, con sujeción a que los fabricantes de los motores cumplan con sus compromisos.

Para 2017, mantiene sus previsiones y espera que la economía mundial y el tráfico aéreo crezcan de acuerdo con los pronósticos independientes actuales, que no presuponen distorsiones importantes. Se espera que el flujo de caja libre sea similar al del ejercicio 2016 antes de fusiones y adquisiciones.

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