PARÍS, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -
Airbus ha reconocido que ha recibido una sanción de 104 millones de euros por la disputa que mantiene el consorcio aeronáutico por la entrega de misiles por parte de una sus filiales, Matra Défense, a la isla de Taiwán perteneciente a China en los años 90.
En 1998, Matra Défense fue adquirido por uno de las empresas predecesoras francesas que posteriormente se fusionaron con EADS, hoy Airbus.
En un comunicado, Airbus ha reconocido la notificación del laudo arbitral, fechado el pasado 12 de enero, que analizará antes de evaluar "los próximos pasos a seguir" derivado de una disputa por el incumplimiento de un contrato de compraventa firmado en 1992 para el suministro de misiles que fueron entregados en años posteriores.
Por otro lado, el consorcio aeronáutico hace alusión a otra investigación judicial en curso en Alemania por la venta de aviones Eurofighter en el año 2003 a Austria.
El consorcio aeronáutico europeo siempre ha defendido que está cooperando con las autoridades en las diversas investigaciones abiertas por supuestas irregularidades abiertas en Francia, Reino Unido y Austria. En EE.UU. también se investigan "determinadas inexactitudes" en la información proporcionada en base a las licencias de exportación.
El consorcio está obligado, conforme a la parte 130 del reglamento estadounidense sobre el tráfico internacional de armas ITAR (US International Traffic in Arms Regulations, por sus siglas en inglés), a realizar determinadas comunicaciones.
Airbus ha decidido poner en marcha una serie de cambios para renovar su cúpula directiva y garantizar la sucesión "ordenada" al frente del consorcio aeronáutico europeo, ante la decisión del consejero delegado, Tom Enders, de no continuar en su cargo una vez finalice su actual mandato en abril de 2019.