Airbus tilda de "histórico" el fallo de la OMC y reclama la retirada "inmediata" a Boeing de las subvenciones prohibidas

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Actualizado: lunes, 28 noviembre 2016 18:39

Dice que las abultadas ayudas al 777x le ha costado a Airbus más de 47.000 millones en ventas

PARÍS, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

Airbus Group ha calificado de "histórico" el fallo dictaminado por la Organización Mundial del Comercio (OMC) que declara "prohibidas" algunas de las medidas fiscales concedidas a Boeing por el Estado de Washington para el programa de su avión 777X e insta a que se retiren de forma "inmediata" dichas subvenciones que, según el consorcio aeronáutico, vienen a confirmar el incumplimiento de las reglas internacionales de comercio al permitir la concesión de ayudas "ilícitas".

El consorcio aeronáutico europeo cifra en 26.000 millones de dólares (24.589 millones de euros) las ayudas netas recibidas por Boeing en concesiones en forma de ayudas no reembolsables y lamenta que EE.UU. haya reincidido en vez de cumplir con el fallo de 2012, ampliando los incentivos fiscales hasta el año 2040.

"Con la ampliación de los incentivos fiscales hasta el año 2040, aumentando su valor en casi 9.000 millones de dólares (8.508 millones de euros), poniéndolos a disposición de un nuevo avión y añadiendo una contingencia ilícita, EE.UU. y el Estado de Washington están lanzando un nuevo desafío a la OMC", señalan desde la asesoría jurídica de Airbus.

El consorcio europeo denuncia que el paquete de subvenciones declarado prohibido en su último informe es lo suficientemente abultado como para financiar el desarrollo completo del 777X y señala que le supuesto ya a Airbus unos costes de 50.000 millones de dólares (47.265 millones de euros) en ventas.

En total, el consorcio aeronáutico europeo calcula que las ayudas a Boeing le han ocasionado desde 2012 unos daños comerciales a Airbus por valor como mínimo de 95.000 millones de dólares (89.780 millones de euros), lo que abre la puerta a sanciones comerciales contra EE.UU.

"Ante la histórica decisión de hoy no cabe otra que retirar inmediatamente esas subvenciones prohibidas, lo que quiere decir que Boeing tendrá que renunciar a esas descomunales subvenciones fiscales", ha afirmado el consejero delegado de Airbus Group, Tom Enders. Se trata de la segunda vez que la OMC en sus más de 20 años de historia dictamina que un país ha proporcionado subvenciones prohibidas basadas en ayudas a la fabricación nacional.

Según el constructor europeo, este nuevo fallo en la batalla ante la OMC iniciada en 2012 supone "un nuevo golpe" a la estrategia de su rival Boeing, que viene a confirmar las conclusiones anteriores del organismo que ya entonces establecían que los gobiernos federales, estatales y locales estadounidense estaban proporcionando al constructor estadounidense ayudas en contra de los criterios establecidos.

"La anterior resolución de la OMC ya confirmaba que el 787 era el avión más subvencionado de la historia de la aviación", ha dicho el presidente y consejero delegado de Airbus, Fabrice Brégier.

PLAZO DE 90 DÍAS.

El panel de expertos de la OMC insta a Estados Unidos a retirar "sin demora" y en un plazo de 90 días determinadas medidas fiscales concedidas al constructor aeronáutico Boeing por el Estado de Washington para la fabricación o venta de aviones comerciales en el marco del programa 777X por ser "subvenciones prohibidas".

En concreto, hace referencia a la extensión de determinadas ayudas fiscales a partir de 2024 y hasta 2040 a Boeing, que sólo serían concedidas si la sociedad garantizaba la producción del 777X en el Estado de Washington y la utilización de alas producidas en el mismo territorio.

La UE denunció estas ventajas tributarias, pero fueron separadas a una tercera disputa, frente a las ya abiertas en 2011 y 2012. En su sentencia de hoy, el panel de expertos de la OMC concluye que 5.700 millones de dólares (5.387 millones de euros) de estas futuras ayudas son subsidios ilegales que discriminan a los productores extranjeros. Estados Unidos puede recurrir la opinión del panel de expertos.

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