NUEVA YORK 8 Oct. (Reuters/EP) -
American Airlines (AA) incrementó un 4% sus ingresos por pasajero y milla recorrida en septiembre, en comparación con el mismo mes del año anterior, pese a las cancelaciones y retrasos experimentados en dicho periodo, según ha informado la aerolínea.
No obstante, este incremento contrasta con la caída del 3,9% del número de pasajeros transportados en sus filiales estadounidenses y regionales.
La compañía aérea, que forma parte de AMR Corp, grupo que en noviembre del año pasado pidió ayuda por bancarrota, ha señalado que de no haber experimentado problemas en sus vuelos, sus ingresos se habrían incrementado 0,4 puntos porcentuales más.
En las últimas semanas la aerolínea ha cancelado cientos de vuelos, ante el incremento en los informes de mantenimiento de la tripulación, junto con el alza de los permisos por enfermedad de sus pilotos, ante la negociación abierta entre el sindicato del colectivo.
Por otra parte, American ha subrayado que ha ingresado más que sus competidores norteamericanos en el periodo durante los últimos seis meses, ya que Delta Airlines ganó un 0,5% más en septiembre y Southwest Airlines cayó entre un 2% y un 3%.
En cifras consolidadas, los ingresos por pasajero y milla descendieron un 2,8% en el noveno mes del año, con una caída del tráfico doméstico del 7,1%, frente a un aumento del 3,2% del internacional.
La capacidad cayó un 3,4%, mientras que el factor de carga se situó en el 81,1% el mes pasado, en comparación con el 80,7% de septiembre de 2011.
A finales de agosto, la aerolínea estadounidense anunció el inicio de conversaciones para una posible fusión con US Airways, una de sus rivales.