(Ampl.) IAG eleva un 5,4% sus pasajeros hasta septiembre, con un alza del 23% en rutas domésticas ese mes

Destaca que el tráfico de corto radio en Madrid continúa "especialmente impactado"

IAG
EUROPA PRESS
Europa Press Transportes
Actualizado: miércoles, 3 octubre 2012 18:38

MADRID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

International Airlines Group (IAG), el 'holding' resultante de la fusión Iberia-British, transportó 41,4 millones de pasajeros en los nueve primeros meses del año, lo que representa un aumento del 5,4% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, informó el grupo este miércoles en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

De enero a septiembre, registró un aumento del 9,7% en las rutas domésticas (Reino Unido y España), hasta superar los 9 millones de viajeros, mientras que el resto del mercado europeo obtuvo un ascenso del 2,4%, hasta 17,5 millones.

"Las condiciones subyacentes del mercado se mantienen sin variaciones", subrayó el grupo, con respecto al análisis realizado coincidiendo con los resultados del segundo trimestre. Así, destacó que se mantienen "firmes" en el 'hub' --centro de interconexión de vuelos-- en Londres.

Por contra, el mercado del negocio en Madrid "continúa estando impactado por las débiles condiciones económicas, con el tráfico de corto radio viéndose especialmente impactado".

En el resto de los mercados, también obtuvo mejoras con aumentos del 7,3% en Norteamérica (6,5 millones); del 16% en África, Oriente Medio y Sur de Asia (3,5 millones); del 2,2% en Asia-Pacífico (1,17 millones de viajeros). No obstante, en Latinoamérica IAG transportó un 1,2% menos de pasajeros, hasta los 3,5 millones.

La evolución operativa del grupo comprende British Airways (BA) --incluyendo bmi Mainline desde el pasado 20 de abril, pero excluyendo bmibaby-- e Iberia --incluyendo Iberia Express--, excluyendo el impacto de bmi en BA con respecto a los datos de 2011.

El nivel de ocupación de los vuelos por mercados hasta septiembre creció en la mayoría de las regiones, salvo en Asia-Pacífico. En las rutas domésticas (Reino Unido y España) alcanzó el 75,5%, 1,9 puntos porcentuales más. En el conjunto de Europa, la tasa de ocupación creció 0,4% puntos, hasta el 75,5%.

En los vuelos hacia Latinoamérica se incrementó hasta el 85%, 1,5 puntos porcentuales. En Norteamérica, con 2 puntos porcentuales más, se situó en el 83,9%, mientras que en los vuelos a África y Oriente Próximo registró un incremento de 1,9 puntos, hasta el 77,3%, y en Asia-Pacífico retrocedió en 0,2 puntos porcentuales, hasta el 80,2%.

En cuanto al tráfico de carga, IAG redujo hasta septiembre un 0,9% las toneladas por kilómetro transportados (TKT), con una ocupación del 74%, sin registrar variaciones.

UN 8,7% MÁS EN SEPTIEMBRE.

En septiembre, IAG aumentó un 23,1% sus pasajeros en el mercado doméstico (Reino Unido y España), con 1,16 millones de viajeros, mientras que en el resto de Europa registró un incremento del 3,7%, hasta los 2,22 millones.

En toda la red, transportó un 8,7% más de pasajeros que en el mismo mes de 2011, hasta superar los 5,1 millones de viajeros.

El pasado mes, el tráfico de negocios del grupo aumentó un 8% frente al mismo mes del ejercicio anterior, mientras que en el segmento turista se incrementó un 4,6%.

La demanda del grupo medida en pasajeros por kilómetro transportado (PKT) se elevó un 5,1% en septiembre, frente a un volumen de la oferta medida en asientos por kilómetro (AKO) un 3,6% superior.

LA DEMANDA DE BA CRECE UN 8,4%, EN IBERIA CAE UN 2,4%.

Por separado, Iberia registró en los primeros nueve meses una caída de la demanda del 2,4% para una oferta un 3,4% inferior, mientras que British Airways (BA) logró un aumento del 8,4% de la demanda, con un 6,2% más de oferta.

En cuanto a la evolución del tráfico de carga de ambas aerolíneas, Iberia redujo un 12,8% las toneladas transportadas, mientras que BA mejoró un 2,5% en mercancías en el mismo periodo.

En septiembre, BA logró un incremento de la demanda del 7,6%, frente a Iberia que experimentó un retroceso del 0,8% con una oferta un 1,3% inferior, en contraste con el aumento de capacidad de la británica, un 5,7% superior. En el tráfico de mercancías, Iberia registró una caída del 15,3%, mientras que en British Airways aumentó un 4,9%.

Contenido patrocinado