Publicado 22/03/2016 18:48CET

Los atentados en Bruselas castigan a aerolíneas y cadenas hoteleras en la Bolsa

Aeropuerto de Zaventem en Bruselas
SYLVAIN LEFEVRE/GETTY

MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los atentados contra el aeropuerto de Bruselas-Zaventem y una estación de metro de la capital, la de Maelbeek, han castigado hoy especialmente a los valores relacionados con el turismo, sobre todo a hoteleras y aerolíneas europeas.

Así, IAG se ha dejado un 2,36%, hasta los 6,98 euros, Amadeus ha terminado la jornada prácticamente plana y Aena ha logrado repuntar un leve 0,39%, hasta los 113,5 euros.

NH Hotel Group y Meliá, que cotizan en el Mercado Continuo, han cerrado la sesión con caídas del 3,77% (hasta 4,080 euros) y del 0,8% (hasta los 10,510 euros), respectivamente.

En la Bolsa de París, Air France-KLM se ha dejado un 3,96%, hasta los 8,09 euros, mientras que el grupo galo AccorHotels ha cerrado la sesión bursátil con una caída del 3,85%, hasta los 37,49 euros.

Lufthansa Group, propietario entre otras compañías de Brussels Airlins, más castigados a la apertura del mercado ha cerrado la jornada con menores caídas del 1,33% (14,13 euros), al igual que Ryanair, que ha cedido un 0,36% (13,32 euros).

EFECTO EN CADENA.

El Ibex 35 ha cerrado la sesión de este martes con una caída del 0,32%, lo que ha llevado al selectivo a perder la cota psicológica de los 9.000 enteros (8.992) tras los atentados que se han vivido esta mañana en Bruselas y que han dejado al menos 30 muertos.

Las noticias llegadas de Bruselas antes de la apertura de los mercados han provocado que el selectivo español amaneciera con caídas del 1%, que se han visto ampliadas hasta el 2% tras la explosión en el metro de Maelbeek. Sin embargo, el cierre de sesión ha sido más moderado y las caídas han quedado reducidas al 0,32%.

En este contexto, el Ibex se ha colocado a la cola de las plazas del Viejo Continente, que han logrado salvar el verde: Francfort ha repuntado un 0,4%, y Londres y París un 0,1%.

REPETICIÓN DEL ESQUEMA

El estratega de mercados de IG Daniel Pingarrón ha señalado que la sesión de hoy ha reproducido el "esquema típico" de las jornadas en las que se viven graves atentados terroristas: "claras caídas tras conocerse la noticia, para luego moderarse y cerrar muy lejos de los mínimos de la sesión", a excepción de los valores relacionados con el turismo y los viajes, que se ven más afectados.

"Afortunadamente, el efecto de este tipo de tragedias en los mercados son muy efímeros, y los inversores no incorporan mayores dosis de aversión al riesgo de forma significativa", ha apuntado.

El experto ha indicado que a lo largo de la sesión la relación euro-dólar ha sufrido ligeras caídas y el petróleo se ha mantenido en la zona de los 42 dólares el barril, "subiendo con claridad desde primera hora de la mañana del día de ayer".

Para leer más