La Audiencia Nacional declara nula la inaplicación del convenio colectivo de Air Europa

Air Europa
AIR EUROPA
Europa Press Transportes
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:43

MADRID 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Sala de lo Social de la Audiencia Nacional (AN) ha declarado nula la inaplicación del convenio colectivo de Air Europa, que planteaba una rebaja del 15% del sueldo para los tripulantes de cabina (TCP), después de que la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos (CCNCC) autorizara la rebaja para el colectivo de pilotos.

Con este fallo, la AN estima la demanda interpuesta por los sindicatos FSC-CC.OO., USO y USO-STA y anula la decisión de la CCNCC, del 28 de junio de 2013.

En 2012 Air Europa planteó por primera vez a los sindicatos un descuelgue del convenio colectivo de TCPs basándose en "causas económicas y productivas".

Ante la falta de acuerdo el caso acabó en la Comisión que en marzo de 2012 advirtió que no podía pronunciarse "sobre la inaplicación de las condiciones salariales y mejora de la acción protectora de la Seguridad Social establecidas en el II Convenio Colectivo de la empresa de referencia y los Tripulantes de Cabina de Pasajeros que ha dado lugar a la presente controversia".

Fuentes conocedoras del proceso explicaron a Europa Press que la Comisión no se habría pronunciado por falta de consenso entre los miembros de la mesa.

Meses después, Air Europa volvió a presentar la misma inaplicación del convenio alegando las mismas causas, y nuevamente el periodo de consultas terminó sin acuerdo. En esa ocasión el CCNCC resolvió a favor de la aerolínea, dando luz verde al recorte salarial y la eliminación del complemento por incapacidad temporal, una decisión que ahora ha sido anulado por la Audiencia Nacional.

NO HUBO NUEVA NEGOCIACIÓN.

La sentencia, dictada el pasado 9 de diciembre y a la que ha tenido acceso Europa Press, señala que la empresa únicamente intentó repetir el proceso negociador "sin alegar causas nuevas o realizar ofertas novedosas", por lo que la postura de los sindicatos demandantes negándose a negociar un nuevo periodo de consultas y mostrándose dispuestos a negociar un nuevo convenio colectivo "tiene amparo legal".

La sentencia expone que aunque "formalmente" hubo una nueva negociación, incluso la posición de la empresa "fue más abierta", realmente "se trataba de reproducir la negociación anterior y obtener el acceso a la CCNCC con el fin de que dictase una decisión acordando la inaplicación del convenio".

"De hecho, la empresa no negó que esta haya sido su posición, y es más, ni siquiera aportó nueva documentación contable sobre la evolución de la empresa en el año 2013, mostrando el empeoramiento de la situación", explica la sentencia.

Por ello, la Audiencia Nacional considera que "no hubo realmente, por lo tanto, una nueva negociación, sino reiteración de la anterior" y por ello anula la decisión de la CCNCC.

Contra el fallo de la AN cabe presentar recurso de casación ante la Sala Cuarta del Tribunal Supremo, en el plazo de cinco días hábiles desde su notificación a las partes.

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado