Australia señala a Rolls-Royce como culpable del fallo del motor de un A380 de Qantas en 2010

Boeing de Qantas
QANTAS
Europa Press Transportes
Actualizado: jueves, 27 junio 2013 15:06

SIDNEY 27 Jun. (Reuters/EP) -

La Agencia de Seguridad en el Transporte Aéreo de Australia ha señalado a Rolss-Royce como el culpable del incendio en el motor que obligó a un A380 de Qantas a aterrizar de emergencia en 2010 en Singapur, al considerar que falló en varias ocasiones en la identificación del defecto que causó el percance.

Así, en su informe final el organismo australiano ha remarcado que la compañía desaprovechó en varias ocasiones la oportunidad de detectar el componente defectuoso que con toda probabilidad habría causado un accidente aéreo de no ser por la pericia de los pilotos.

Este indicente fue el primer aviso de seguridad que afectó al A380 y llevó a Qantas a suspender a estas aeronaves de toda operación durante tres semanas, por lo que el informe podría dar lugar a exigencias más amplias en la certificación de nuevas aeronaves a nivel mundial.

"Esas oportunidades se perdieron por una serie de razones, pero por lo general debido a las ambigüedades en los procedimientos del fabricante y la no adhesión de un número de la plantilla de fabricación para los procedimientos", concreta el informe.

Este estudio ve la luz días después de que la tripulación de Qantas presentara una demanda colectiva contra Rolls-Royce por la explosión, con la intención de que se sumen a ella los cientos de pasajeros que volaban en el aparato durante el incidente, solicitando una indemnización por trauma psicológico.

El 4 de noviembre de 2010 un A380 de Qantas con 469 pasajeros y 17 tripulantes salía del aeropuerto de Changi en Singapur rumbo a Sidney cuando sufrió lo que se describe en la documentación como un "fallo catastrófico" en su motor número dos y tuvo que aterrizar de emergencia.

Contenido patrocinado