Boeing aclara que no ha recibido ningún beneficio ligado a los incentivos fiscales del 777

Se espera un nuevo informe sobre Boeing en la primavera de 2017

Producción del 777 de Boeing
TIMOTHY STAKE/BOEING
Europa Press Transportes
Actualizado: lunes, 28 noviembre 2016 19:20

CHICAGO, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

Boeing asegura que no ha recibido hasta la fecha ningún beneficio ligado a los incentivos fiscales del 777X otorgados al fabricante por el Estado de Washington y que no lo hará hasta el año 2020, dado que el primer modelo de este nuevo avión no se entregará hasta entonces, al tiempo que aclara que de los siete incentivos diferentes impugnados por la Unión Europea ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) el organismo solo reconoce incompatibilidades en uno de los casos.

En concreto, el constructor estadounidense se refiere a la reducción en la tasa fiscal del estado de Washington --llamada 'Business & Occupancy' (B&O)-- para futuros ingresos por el 777X que para la OMC no es conforme a las obligaciones contraídas en el acuerdo de medidas compensatorias (SMC), si bien no lo considera así en el resto de alegaciones presentadas por la UE en varios programas de incentivos para los programas 737, 747, 767, 777 (modelo actual) y 787.

En un comunicado, Boeing señala que al rechazar prácticamente todas las demandas interpuestas por la Unión Europea en este caso, la OMC concluye que Boeing no ha recibido "ni un centavo de subvenciones inadmisibles". "Tras cualquier apelación --señala el vicepresidente ejecutivo y director del Departamento Legal de Boeing, Michael Luttig-- esperamos que Boeing preserve todos los aspectos de los incentivos del estado de Washington, incluido el tipo fiscal sobre ingresos por el 777X".

En su sentencia de hoy, el panel de expertos de la OMC concluye que 5.700 millones de dólares (5.384 millones de euros) de estas futuras ayudas son subsidios ilegales que discriminan a los productores extranjeros. Estados Unidos puede recurrir la opinión del panel de expertos.

"La decisión de hoy es una victoria completa para los Estados Unidos, el Estado de Washington y Boeing", asegura Luttig, ante el rechazo de la mayoría de las demandas de la UE sobre el resto de incentivos, que recuerda que la OMC identificó subvenciones ilegales de la UE a Airbus por valor de 22.000 millones de dólares (20.781 millones de euros). Al respecto, Boeing señala que Airbus deben cumplir ahora con las leyes internacionales o "arriesgarse a sanciones masivas".

LARGA DISPUTA.

Este nuevo fallo se enmarca en el largo litigio que enfrenta a la Unión Europea (UE) y a EE.UU. desde hace varios años por presuntas ayudas y subsidios ilegales a Boeing y Airbus, respectivamente. Las partes denunciadas por EEUU son, aparte de la UE, Francia, Alemania, España y el Reino Unido.

La OMC publicó sus informes finales sobre ambas disputas en 2011 y 2012 y tanto Estados Unidos como la UE consideraron insuficientes los cambios que habían sido introducidos por la otra parte. La primera nueva conclusión de la OMC llegó a finales de septiembre de este año, cuando el panel de expertos acusó al bloque comunitario de no haber cumplido con sus obligación de corregir las subvenciones. La UE anunció a mediados de octubre su recurso a esta decisión.

En lo que se refiere a Boeing, la UE sostuvo que, en total, el constructor estadounidense había recibido 8.700 millones de dólares (8.219 millones de euros) en subvenciones, demanda que fue rechazada por la OMC, que encontró que los futuros incentivos estimados en unos 50 millones de dólares (47,2 millones de euros) anuales no son admisibles. El informe sobre Boeing se espera en primavera de 2017, mientras que las conclusiones de este lunes se refieren a una segunda disputa abierta contra Boeing.

El Ejecutivo comunitario reclamó en septiembre que se aclarara la cifra de 22.000 millones de supuestos subsidios concedidos a Airbus por no ser "cercanos" a la realidad. En su alegato, recuerda que la OMC no considera como subsidios los prestamos reembolsables y que cualquier subsidio se limita a la diferencia entre la tasa de interés pagada por Airbus y el interés de mercado.

El caso se alarga ya varios años y comprende denuncias mutuas entre Estados Unidos y la Unión Europea por presuntas ayudas y subsidios ilegales a Boeing y Airbus, respectivamente. Las partes denunciadas por EEUU son, aparte de la UE, Francia, Alemania, España y Reino Unido.

Contenido patrocinado