Bombardier reduce un 44% sus 'números rojos' en 2017

Confía en obtener 'luz verde' a la venta del 50% del negocio del avión C-Series a Airbus

C Series de Bombardier
BOMBARDIER
Europa Press Transportes
Actualizado: viernes, 16 febrero 2018 13:44

MONTREAL, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El fabricante Bombardier redujo sus 'números rojos' un 44% en 2017, ejercicio que cerró con unas pérdidas de 553 millones de dólares (443,4 millones de euros), según los datos anuales reportados por el constructor.

En 2017 la empresa obtuvo unos ingresos de 16.218 millones de dólares (12.997 millones de euros), lo que supuso un leve descenso del 1% respecto a la facturación lograda durante el ejercicio anterior.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) se elevó un 24% hasta los 993 millones de dólares (795 millones de euros). El resultado neto de explotación (Ebit) fue de 246 millones de dólares (197 millones de euros) frente a pérdidas de 58 millones de dólares (46,4 millones de euros).

En el cuarto trimestre, Bombardier redujo un 58% sus pérdidas hasta los 109 millones de dólares (87,3 millones de euros), mientras que la facturación entre octubre y diciembre alcanzó los 4.715 millones de dólares (3.778 millones de euros), un 8% más.

Respecto al acuerdo alcanzado con Airbus para la compra del 50,1% al fabricante canadiense de C Series Aircraft Limited Partnership (CSALP), la sociedad encargada de la producción del programa C-Series de pasillo único, Bombardier señala que se avanza para obtener las aprobaciones regulatorias pertinentes que esperan lograr en 2018.

Durante 2017, el constructor canadiense entregó 73 aviones incluidos 30 del modelo Q400, 26 CRJ y 17 aviones de la serie C. Además, hizo entrega de 140 jets.

Las demoras en la entrega de motores de Pratt & Whitney afectaron a las entregas de aviones de la Serie C, particularmente en el cuarto trimestre, apunta el fabricante.

PLAN DE REESTRUCTURACIÓN.

Bombardier, que cerró en 2017 el segundo año de su plan de reestructuración a cinco años, valoró la mejora en más de 200 millones de dólares (160,2 millones de euros) en el flujo de caja durante su último ejercicio fiscal.

A cierre de 2017, cuenta con un saldo de caja de 3.100 millones de dólares (2.483 millones de euros). El constructor tienen el objetivo de alcanzar el umbral de rentabilidad del flujo de caja este año, clave para su plan de reestructuración.

Asimismo destacó que se superó el margen operativo en todos los segmentos de mercado, situando los márgenes de Ebit para todo el año por encima del 8% en las divisiones ferroviaria --cuya aportación supera el 72%--, aeronáutica y de aeroestructuras.

La mejora de los ingresos fue generalizada en jets (+8,4%), aeroestructuras (+10%) y transporte (+13%), salvo en aviones comerciales. La facturación en aviones comerciales se redujo un 9%, hasta los 2.382 millones de dólares (1.910 millones de euros), y el Ebitda aunque negativo mejoró en un 14%.

"Nuestra transformación operativa se encuentra en proceso; nuestros programas de crecimiento están en camino y tenemos una visión clara para alcanzar nuestros objetivos marcados para el año 2020", ha señalado el presidente de Bombardier, Alain Bellemare.

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