Bruselas abre investigación por dudas sobre legalidad de ayudas públicas a Estonian Air

Aviones
CEDIDA
Actualizado: miércoles, 20 febrero 2013 14:43

BRUSELAS, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha abierto una investigación en profundidad por sus dudas sobre la legalidad de una serie de ayudas públicas a la aerolínea de bandera Estonian Air, que viene registrando pérdidas "significativas" desde 2006.

"La Comisión tiene dudas sobre si estas medidas están en línea con la normas de ayudas de Estado de la UE", ha confirmado el Ejecutivo comunitario en un comunicado, en el que deja claro que la apertura de la investigación "no prejuzga el resultado" de la misma y que terceras partes interesadas puede remitirles sus observaciones sobre las ayudas públicas concedidas.

En concreto, Bruselas duda de que el préstamo de 8,3 millones de euros para rescatar y reestructurar a Estonian Air que le notificó el Gobierno en diciembre de 2012 esté en línea con las normas europeas de ayudas públicas, según las cuáles "las compañías en dificultad pueden recibir ayuda de rescate sólo una vez durante un periodo de diez años".

El Ejecutivo comunitario recuerda en este sentido que la aerolínea ya se ha beneficiado de tres inyecciones de capital previas de 7,3 millones de euros en 2009; 19,9 millones en 2010 y otros 30 millones entre 2011 y 2012 sin que se le notificaran previamente.

Aunque inversores privados participaron en las inyecciones de capital en 2009 y 2010, las ayudas correspondientes a 2011 y 2012 las aportó en exclusiva el Gobierno, que elevó hasta el 97,34% su capital en la aerolínea el año pasado.

El Ejecutivo comunitario también cuestiona la legalidad de la venta en 2009 del negocio de asistencia en tierra de la aerolínea al aeropuerto de Tallín, propiedad del Estado, porque "podría haber implicado una ayuda de Estado a Estonian Air".

Bruselas cuestiona de que estas cuatro medidas previas se hayan llevado en condiciones de mercado, como marcan las normas comunitarias y no implique una ayuda de Estado irregular.

"Si se confirma que una o más medidas previas implican ayudas de Estado, la Comisión examinará entonces si la ayuda es compatible con las normas de la UE, en especial las normas que se aplican a la industria de las aerolíneas y a compañías en dificultad", ha confirmado el Ejecutivo comunitario en la nota.