BRUSELAS 29 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Europea ha aprobado este martes una nueva norma que allana el camino para un sistema único de autorización de seguridad para las aerolíneas extranjeras que vuelen a la UE. La Agencia Europea de Seguridad Aérea será el órgano responsable de conceder esta autorización única válida para toda la Unión.
Con la nueva norma, las compañías de fuera de la UE ya no tendrán que presentar una solicitud separada a cada Estado miembro al que quieran volar, como ocurre ahora. El nuevo sistema, alega Bruselas, evitará así duplicaciones innecesarias y será más eficiente.
"Estas nuevas reglas recortarán la burocracia y simplificarán los procedimientos de autorización de seguridad para las aerolíneas extranjeras, pero al mismo tiempo garantizarán que éstas cumplan plenamente todos los requisitos internacionales de seguridad", ha dicho el comisario de Transportes, Siim Kallas, en un comunicado.
La nueva autorización de seguridad común será una precondición para obtener el permiso de operación en cada Estado miembro. El sistema complementará, según Bruselas, la vigente lista negra de aerolíneas poco seguras que tienen prohibido volar en territorio comunitario.