Bruselas avala que las aerolíneas sólo permitan un bulto como equipaje de mano

Cola De Pasajeros Para Facturar En La Nueva Terminal De Lavacolla
EUROPA PRESS
Europa Press Transportes
Actualizado: jueves, 17 enero 2013 17:08

ESTRASBURGO (FRANCIA), 17 (EUROPA PRESS)

La Comisión Europea ha avalado este jueves que algunas aerolíneas sólo permitan un bulto como equipaje de mano por considerar que esta política no vulnera la normativa comunitaria y forma parte del derecho de las compañías a fijar tarifas y ofrecer servicios.

El Ejecutivo comunitario ha rechazado así las críticas de la Eurocámara, que denunciaba la "incoherencia" y "falta de transparencia" de esta política y reclamaba la actuación de Bruselas.

"Algunas aerolíneas ignoran las líneas directrices de la Organización Internacional de Aviación Civil para lograr ingresos en perjuicio de los pasajeros y las tiendas de los aeropuertos", ha dicho el presidente de la comisión de Transportes de la Eurocámara, que ha criticado que algunas compañías cobran extra por lo que los pasajeros compran en el aeropuerto o por el ordenador portátil.

La Comisión "es consciente" de que las condiciones de tratamiento del equipaje de mano "varían considerablemente" entre compañías, ha respondido el comisario de Comercio, Karel de Gucht.

"La libertad de las aerolíneas para fijar tarifas y condiciones es una de las piedras angulares del mercado único de la aviación. Ha provocado que las ofertas aumenten y los precios bajen en beneficio de consumidores y empresas", ha sostenido.

"La Comisión considera que las aerolíneas son libres para fijar sus propios términos y condiciones. Debe hacerse de forma transparente y en línea con la legislación de la UE", ha resaltado De Gucht.

El Ejecutivo comunitario, ha proseguido "toma nota de que una parte de la industria considera que la política de un solo bulto afecta a los intereses de comercios y aeropuertos", pero considera que "las relaciones comerciales son una cuestión que debe pactarse entre aeropuertos y aerolíneas y entre aerolíneas y pasajeros siempre que no plantee riesgos a la seguridad".

Contenido patrocinado