SIDNEY 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
La aerolínea australiana Qantas planea cerrar una de sus bases de instalaciones de mantenimiento, cercana a Melborune, en marzo de 2014, lo que supondrá la pérdida de 299 puestos de trabajo, según informó el diario 'The Australian'.
Así lo ha anunciado este viernes el director ejecutivo de la entidad, Lyall Strambi, quien ha señalado la falta de actividad de la base con la retirada gradual de su flota de aviones Boeing 747 como la causa del cierre, que impide que siga siendo "productiva y viable".
De hecho, la aerolínea asegura que de seguir en funcionamiento, los 22 meses de baja actividad se prolongarían a lo largo de los próximos cuatro años. No obstante, la compañía indicó que planeaba concentrar todo su mantenimiento pesado en un solo centro en Brisbane desde mayo del año pasado.
La aerolínea está barajando la opción de reubicar los Boeing 747 hacia su planta en Brisbane, su principal instalación, y llevar a cabo el mantenimiento de línea en 19 puertos de todo Australia , incluyendo Melbourne
La Asociación de Ingenieros Aéreos Australianos ha criticado esta decisión, ya que además de la "pérdida de puestos de trabajo altamente cualificados", el cierre supondrá un coste de 50 millones de dólares (37,2 millones de euros), afirmó el secretario del colectivo, Steve Purvinas.
De hecho, la asociación ofreció la posibilidad de estar tres meses sin cobrar el sueldo y traer el excedente de trabajo de su base de Brisbane, como alternativa al cierre.
Ante esto, Strambi anunció que la compañía intentaría reubicar a los trabajadores en puestos de otras bases que ostenta la aerolínea. Concretamente, el cierre de la base de Avalon afectará a 53 empleados de Qantas y a 246 contratistas de la compañía Forstaff.
Qantas, que albergaba 35 aviones Boeing 747 en 2004, ahora solo ostenta 15 en su flota, y en tres años, se reducirá de nuevo hasta los 10.
Según Strambi, esta medida respondería a la "reestructuración de la compañía para seguir siendo competitivos".