Comienza la primera jornada de huelga de TCP de Ryanair con seis vuelos cancelados

Publicado 01/09/2019 9:59:36CET
450684.1.644.368.20190901095936
Vídeo de la noticia

MADRID, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

Ryanair se enfrenta este domingo a la primera de las diez jornadas de huelga convocadas por los sindicatos USO y Sitcpla para los tripulantes de cabina (TCP) de la aerolínea contra el cierre el próximo enero de las bases de Tenerife Sur, Gran Canaria, Lanzarote y Girona.

La compañía anunció la cancelación de seis vuelos este 1 de septiembre, que, en concreto y según ha registrado en un buscador en su página web, cubren las rutas Barcelona-Milán Bérgamo, Barcelona-Sevilla, Madrid-Santiago de Compostela, Milán Bérgamo-Barcelona, Santiago de Compostela-Madrid y Sevilla-Barcelona. Todos los pasajeros de estos vuelos fueron informados con anterioridad vía SMS.

Para la huelga, convocada para los días 1, 2, 6, 8, 13, 15, 20, 22, 27 y 29 de septiembre, Fomento ha fijado unos servicios mínimos con los que Ryanair está obligada a garantizar el 100% de los vuelos no peninsulares, el 60% de los peninsulares e internacionales con desplazamiento igual o superior a cinco horas y el 35% de los vuelos peninsulares con tiempo de desplazamiento inferior a cinco horas. Desde los sindicatos han tildado estos servicios mínimos de "abusivos" y han criticado que el Gobierno "se ponga de perfil".

El pasado jueves, Ryanair señaló que la huelga es "sin sentido" porque el cierre de las bases es "irreversible" y se justifica con el retraso en las entregas de los Boeing 737 MAX, lo que ha obligado a cerrar estas bases "deficitarias". Además, indicó que convocar tales huelgas a tan solo ocho semanas del 'Brexit' "es un acto de irresponsabilidad por parte de estos sindicatos".

Además de los TCP, Sepla también ha realizado un preaviso de huelga para los pilotos los días 19, 20, 22, 27 y 29 de septiembre, por los mismos motivos, aunque esperará a reunirse con representantes de la aerolínea en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) antes de hacer la convocatoria formal.

El cierre de las bases afectará a 512 trabajadores de Ryanair entre pilotos y TCP, en concreto, 164 personas en Girona, 156 en Tenerife Sur, 110 en Las Palmas y 82 en Lanzarote.

ENCUESTA DE PARTICIPACIÓN EN LA HUELGA

Desde USO también han denunciado que la compañía envió correos electrónicos a algunos de sus trabajadores para que indicaran si tenían la intención de participar en la huelga o si se ofrecían voluntariamente para trabajar en caso de que coincidiera con su día libre para "minimizar los efectos en los pasajeros".

Además, el pasado jueves, un día antes de la última reunión de los representantes sindicales con la aerolínea en la Dirección General de Trabajo, Ryanair publicó un vídeo en el que el entonces director de Recursos Humanos y, a partir de hoy, consejero delegado de la aerolínea, Eddie Wilson, instaba a los TCP a no apoyar la huelga y a presionar a los sindicatos a desconvocarla porque "la manera de mantener los trabajos es la negociación, no la huelga".

Por otro lado, el Gobierno de Canarias mostró el viernes su "sorpresa" por no obtener respuesta alguna de la aerolínea después de tratar de comunicarse con ella a través de varias fórmulas tras el anuncio del cierre de las bases.

El portavoz del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, señaló que no van a "quedarse quietos" frente a las actuaciones de la aerolínea y que permanecen atentos a que se garanticen los derechos de los trabajadores así como el mantenimiento de la conectividad.

Además, apuntó que el Ejecutivo regional también ha contactado con otras compañías para que "el hueco que pueda dejar Ryanair, si es que se produce, pueda ser cubierto por otras", así como que se convocará otra reunión con los presidentes de los cabildos para la próxima semana para tratar de encontrar vías en este conflicto.

Contador