La Comisión Consultiva decidirá el 7 de marzo si permite modificar el convenio de TCP de Air Europa

Air Europa
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 1 marzo 2013 15:23

MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos decidirá el próximo 7 de marzo si aprueba la solicitud de Air Europa para inaplicar determinadas condiciones del convenido de los tripulantes de cabina de pasajeros (TCPs), entre las que se encuentra una reducción salarial media del 15%.

Según ha informado USO en un comunicado, los sindicatos se reunieron este jueves con el inspector designado para elaborar el informe que se enviará a la Comisión con las alegaciones presentadas por ambas partes, de forma que la próxima semana el organismo tomará una decisión al respecto.

En otro comunicado, el sindicato de tripulantes de cabina (Sitcpla) ha remarcado que no se dan las causas que justificarían un descuelgue salarial, ni la supresión del complemento a la Seguridad Social durante las indisposiciones temporales, alegando que el colectivo sufre una "merma" en su poder adquisitivo del 10,6% desde 2011.

Así, la organización sindical ha insistido en que la rebaja salarial del 15% con carácter retroactivo desde octubre y hasta la firma de un nuevo convenio, como pretende la aerolínea, sería una pérdida de más de un 25% de sus remuneraciones, algo que han tachado de "abusivo" y "desproporcionado".

El pasado año Air Europa comunicó a 1.300 tripulantes y 449 pilotos su decisión de inaplicar varias condiciones de sus respectivos convenios, a fin de evitar despidos ante su previsión de pérdidas para el cierre del ejercicio 2012.

La Comisión de Convenios ya declaró procedente el pasado día 7 de febrero la solicitud de Air Europa de reducir en un 15% el salario de los pilotos.

En este caso, el órgano consultivo consideró probados los argumentos esgrimidos por la compañía referidos a su situación económica, con unas pérdidas en el grupo de 20 millones de euros de 2010 a 2011, elevadas hasta los 38 millones de euros a cierre de 2012.

Asimismo, en su decisión, vigente hasta el 7 de julio de 2013, salvo que resultase de aplicación un nuevo Convenio Colectivo, Empleo considera acreditado que "durante los dos últimos trimestres analizados de 2012, el volumen de ingresos ordinarios fue notoriamente inferior al de los mismos trimestres del período anterior, cifrándose en un descenso de facturación de alrededor del 15%.