Actualizado 23/07/2018 18:54 CET

La Dirección General de Trabajo vuelve a citar este martes a los sindicatos por la huelga de auxiliares de vuelo

Avión de Ryanair
RYANAIR - Archivo

MADRID, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos españoles USO y Sitcpla, convocantes de una huelga de tripulantes de cabina (TCP) de Ryanair para los días 25 y 26 de julio en un acción conjunta con otros sindicatos europeos, han vuelto a ser citados este martes por la Dirección General de Trabajo (DGT) para negociar el conflicto colectivo.

Esta reunión, que será finalmente a las 11.30 horas, se producirá una semana después de los dos encuentros mantenidos entre los sindicatos y Ryanair --uno en el aeropuerto y otro en la sede de la DGT-- para establecer los servicios mínimos en los que finalmente no hubo acuerdo.

Finalmente, fue el Ministerio de Fomento el que tuvo que aprobar los servicios mínimos el pasado viernes, en los que se estableció que Ryanair deberá garantizar el 35% de los vuelos para cada ruta con ciudades españolas peninsulares con alternativas de transporte de menos de cinco horas y el 59% de los vuelos internacionales y para cada ruta con ciudades españolas peninsulares sin alternativa o con alternativa superior a cinco horas.

Los auxiliares de vuelo de Ryanair secundarán los paros en España, Portugal, Italia y Bélgica en una acción conjunta, en coordinación con el SNVPAC portugués, el sindicato Ultrasporti, UIL, italiano y el belga CNE. Según su acuerdo, no descartan tomar medidas adicionales si la aerolínea irlandesa no realiza concesiones en términos de empleo.

"Las peticiones son muy simples: que se cumpla la legalidad, tanto en materia de aplicar la legislación laboral nacional, como la igualdad de condiciones de los trabajadores contratados directamente con los de las empresas de trabajo temporal (ETT)", afirmó el responsable de Vuelo de USO Sector Aéreo, Ernesto Iglesias.

Por su parte, la representante del sindicato Sitcpla, Monique Duthiers, explicó que entre las principales reivindicaciones se encuentra el reconocimiento de los sindicatos de cada país por parte de la aerolínea y que "los trabajadores puedan elegir a sus representante sindicales y que la compañía no decida con quien quiere hablar y con quien no".

Ryanair ha defendido las "buenas condiciones" de los tripulantes de cabina de su compañía, que según apuntan, perciben 40.000 euros anuales, "más del doble del salario mínimo". Desde USO, señalan que el sueldo medio de un auxiliar de vuelo de la aerolínea irlandesa es de unos 20.000 euros al año.

Fuentes del sector aéreo han explicado que el sueldo base (sin sumar horas de vuelo) de buena parte de la plantilla subcontratada --sobre el 75%-- es de alrededor de 700 euros al mes.

En España, están llamados a la huelga más de 1.800 TCP, más de 4.000 entre los cuatro países. Actualmente, la mayor aerolínea de bajo coste de Europa opera unos 2.000 vuelos diarios desde 89 bases con las que cuenta en Europa --13 en aeropuertos españoles--.

Según los cálculos de Sitcpla, los paros de los 1.800 TCP españoles podrían afectar a más de 100.000 personas que tomarán algunos de los 600 vuelos diarios que la compañía realiza con tripulación española.

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