Los 'drones', el regalo de esta Navidad

Drones
EUROPA PRESS
Publicado 22/12/2016 12:21:11CET

El uso indebido de un 'dron' implica sanciones de hasta 225.000 euros

MADRID, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (Copac) recuerda la necesidad de utilizar de manera responsable un 'dron' y conocer las limitaciones de su uso para garantizar la seguridad cuando se maneje de forma lúdica ante el incremento de las ventas de estos aparatos de cara a Navidad.

Los vehículos aéreos no tripulados, conocidos como 'drones', se han convertido en un regalo muy habitual en el periodo navideño, en su mayoría para utilizarlo de forma recreativa. Pero para pilotar un 'dron' de uso recreativo es fundamental respetar una serie de pautas para que, además de la diversión, prime la seguridad.

Para todos aquellos nuevos usuarios que vayan a adquirir o regalar un 'dron', el Copac ha emitido una serie de recomendaciones en las que recuerda que los 'drones' "no son juguetes" sino que son aeronaves que se deben utilizar cumpliendo unas recomendaciones de seguridad.

Por ello recomiendan antes de adquirir o volar un 'dron' revisar con calma las recomendaciones realizadas por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) para disfrutar de forma segura.

Recuerdan que los 'drones' solo se pueden volar en zonas despobladas y que nunca se debe volar un 'dron' sobre grupos de personas al aire libre o de noche.

Los 'drones' son consideradas como aeronaves por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), y por tanto están sujetos a la legislación aeronáutica general vigente en España y en Europa, que no hace posible el vuelo de los 'drones' en todos los casos.

Así, aunque su uso seguirá prohibido sobre núcleos urbanos o sobre grupos de población (playas, conciertos, manifestaciones, procesiones), se podrá conceder autorizaciones puntuales.

CÓMO USAR UN DRON DE MANERA RESPONSABLE.

A este respecto desde ENAIRE, la empresa pública que gestiona los servicios aéreos de navegación y control en España, se recuerda que se debe volar el 'dron' de día y que su uso profesional debe estar habilitado contando con un seguro de responsabilidad civil y estar en posesión del certificado de piloto de 'drones'.

Los pilotos recomiendan tener el 'dron' siempre a la vista y que la altura máxima a la que vuele no puede superar los 120 metros de altura, y siempre lejos de aeropuertos o helipuertos, dado que pueden interferir en la trayectoria de las aeronaves comerciales y provocar un problema de seguridad.

No se deben usar sobre aglomeraciones de personas, no cerca de aeropuertos, aeródromos, helipuertos o donde se realicen vuelos con otras aeronaves a baja altura, como las zonas de parapente, ultraligeros o paracaidismo.

ENAIRE recuerda la prohibición de volar el 'dron' a menos de 8 kilómetros de un aeropuerto (15 kilómetros para aparatos de peso menor de 2 kilos).

"La colisión de una aeronave tripulada con un 'dron' puede suponer un grave riesgo para la seguridad de los vuelos, dañando partes de la aeronave o llevando a la tripulación a realizar maniobras evasivas durante las fases más críticas del vuelo, que comprometan la seguridad de la operación", explica el Colegio de Pilotos.

Para finalizar advierten que el uso indebido de un 'dron' implica sanciones de hasta 225.000 euros y, lo que es peor, "puede causar serios daños a bienes o personas, cuya responsabilidad recae sobre quien lo maneja".