easyJet cree que el problema de Iberia no es salarial

Avión 200 De Easyjet
EEASYJET
Actualizado: lunes, 10 diciembre 2012 14:24

MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El director general de easyJet para España y Portugal, Javier Gándara, ha destacado que el problema actual de Iberia no es salarial, a la vez que ha insistido en que los sueldos de los trabajadores de la aerolínea británica "no distan mucho" de los de los empleados de la compañía española.

Durante un encuentro con la prensa, Gándara ha remarcado que los sueldos de sus pilotos están "bastante" por encima de los de otras aerolíneas nacionales y son similares a los de los pilotos de corto y medio radio de Iberia.

Así, ha apuntado que sus pilotos vuelan entre 700 y 800 horas, mientras que uno de Iberia suele volar algo menos, insistiendo en que la clave no es tanto el salario sino la flexibilidad y la productividad.

De esta forma, ha apuntado que los tiempos de escala de su compañía distan entre los 25 y los 35 minutos, y que los tripulantes de cabina participan en la recogida de la basura, al contar con un tiempo "limitado" para poner en orden la cabina.

"La eficiencia va en el ADN no solo en contratar sueldos bajos, por eso es complicado que una aerolínea de red forme con éxito una 'low cost'", ha asegurado.

Además, ha reconocido que Iberia necesita una reestructuración de capacidad y rutas, por lo que la compañía deberá ver cuál es el modelo que quiere seguir a nivel laboral y qué "rol" quiere jugar dentro de IAG.

UNA HUELGA "NUNCA" ES DESEABLE.

Pese a que la aerolínea británica no se verá afectada por la huelga de Iberia en lo que a 'handling' se refiere, ya que contrata sus servicios a otros operadores, reconoce que de forma "indirecta" los paros pueden tener efectos colaterales.

"Nunca es deseable una huelga", ha afirmado el directivo, descartando que su compañía aproveche masivamente la recolocación de pasajeros de Iberia, al insistir en que sus aviones suelen volar con un 90% de ocupación y no se plantea poner capacidad adicional.