easyJet pide un pacto de aviación entre Reino Unido y la UE

Javier Gándara
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 13 diciembre 2016 15:00

Gándara: "El mayor problema del 'Brexit' es la incertidumbre"

MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El director general de easyJet en España, Javier Gándara, aseguró este martes que Reino Unido y Europa "deberían llegar a un acuerdo exclusivo para la aviación" ya que se trata de una parte de la infraestructura esencial para la economía.

El directivo indicó, en un desayuno informativo celebrado hoy en Madrid, que la aviación es "muy importante" para el Reino Unido, al componerse de varias islas", y para la economía en general. "Facilita la conexión de las personas, el turismo y la economía", señaló.

Por ello, este pacto permitiría que la situación de la industria aérea "no cambie" y se operen las rutas entre Reino Unido y Europa como hasta ahora. "Cualquier aerolínea británica o europea podría seguir operando las mismas rutas que hoy en día", señaló.

Sin embargo, el responsable de easyJet para España considera que este escenario, al igual que la ruptura total de las relaciones en materia aérea que dé paso a la negociación de acuerdos bilaterales país por país, son "improbables".

No obstante, como parte de sus planes de contingencia y del análisis de los diversos escenarios, la aerolínea ya anunció en noviembre, junto a la publicación de sus resultados, que estaba estudiando la posibilidad de crear una nueva filial en otro país europeo "de forma que no nos afecte cualquier tipo de resultado que salga de esas negociaciones", señaló Gándara.

En la actualidad, la aerolínea tiene certificado operador en Reino Unido y en Suiza, en donde ya está parte de su flota, con lo cual esta nueva filial sería la tercera.

El objetivo es ubicarla en un país en donde puedan establecer estándares operativos con el objetivo de facilitar las conexiones tanto a sus clientes como a sus trabajadores.

En cuanto a la devaluación de la libra, el directivo explicó que la aerolínea cuenta con contratos de cobertura que, al igual que con el dólar o con el combustible, ayudan a evitar las oscilaciones en los precios y los valores de cambio.

"El mayor problema del 'Brexit' es la incertidumbre y, por eso, nos gustaría que empiece a haber cuanto antes cierta certidumbre, conocer los plazos y se comiencen las negociaciones", concluyó Gándara.

Leer más acerca de: