Las empresas turísticas suavizan su caída en Bolsa tras la alarma generada entre los inversores

Recursos de la Bolsa de Madrid y del Ibex
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 8 octubre 2014 18:44

Las huelgas y las malas perspectivas negativas de la Eurozona, otros de los factores clave para las aerolíneas

   MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Las empresas turísticas españolas han suavizado su caída en Bolsa con descensos menos pronunciados, después de que ayer aerolíneas, hoteleras y empresas turísticas cerraran la con pérdidas su jornada bursátil, una vez se confirmó el primer caso de ébola en España y en Europa.

    Al cierre del mercado, el grupo aéreo IAG, que agrupa a Iberia, British Airways (BA) y Vueling, ha cedido un 1,13%, hasta los 4,36 euros por acción, frente a la caída del 6,56% con la que finalizó la sesión el pasado martes, cuando registró la segunda mayor caída del Ibex.

    Las caídas menos pronunciadas podrían deberse a un "un menor seguimiento del tema", una vez pasada la primera jornada de alarma por el miedo de los inversores al impacto negativo de las perspectivas de viaje, según explicó a Europa Press el analista de Renta 4, Iván San Félix.

    De hecho, de haberse producido este mismo caso en un contexto de crecimiento, "seguramente la atención de los inversores hubiera sido menor", como ocurrió con el primer infectado en Estados Unidos, aseguró el analista de IG, Daniel Pingarrón.

    La llegada del ébola a España continúa afectando a la capitalización de las principales aerolíneas europeas como Lufthansa, cuyos títulos caían un 1,7% en la Bolsa de Berlín, y Air France, que, a pesar de perder un 2,53% en la Bolsa de París, logró al igual que el resto, mantenerse por debajo de las caídas del 5% alcanzadas en la pasada sesión.

    Las huelgas de pilotos y los datos de descensos en el tráfico también han castigado a Air France y Lufthansa. Y es que las aerolíneas también se han visto golpeadas por las peores previsiones financieras de la Eurozona fruto de una creciente debilidad económica.

DESPLOME DE EDREAMS.

    En el mercado de las 'low cost', Ryanair se dejaba en el mercado un 1,91%, mientras que la cotización de easyJet se retraía un 1,32% en la Bolsa de Frankfurt.

    Entre las hoteleras españolas, NH Hotel Group, que cotiza en el Mercado Continuo, perdió un 1,14% y cerró la jornada a 3,455 euros por título, tras dejarse un 4,77% en la jornada pasada, mientras que Meliá Hotels International consiguió mantenerse estable y cerró la jornada a 7,8 euros por acción, recuperado la caída del 1,89% sufrida ayer.

    eDreams Odigeo protagonizó el mayor desplome con un 10%, tras caer ayer un 3,88%, y cerró la sesión a 2,25 euros por acción. Los títulos Amadeus también retrocedieron un 1,54%, hasta situarse en 27,35 euros por acción.      

FACTOR NEGATIVO ADICIONAL.

   "En unos mercados que están aumentando su aversión al riesgo en las últimas sesiones, la noticia del ébola está suponiendo un factor negativo adicional, moderado por ahora", reconoció.

   En los próximos días la cotización dependerá de "cómo se desarrollen los contagios", pudiendo incluso estabilizarse si no se producen nuevos casos. Por ello, De Félix considera "atrevido" hacer cualquier tipo de pronóstico en estos momentos, ya que es "imposible" calcular el efecto.

  "Si en dos semanas no vuelve a haber ningún caso, los valores se recuperarán y será como si no hubiera pasado nada", reiteraron ambos analistas.

   Lo que si es seguro es que la expansión del virus a través de nuevos casos hará que la situación "vaya a peor", reconoció San Félix.

Leer más acerca de: