Enders no descarta "costes adicionales" en el desarrollo del A350 XWB

A350 de Airbus
AIRBUS
Europa Press Transportes
Actualizado: miércoles, 26 febrero 2014 13:02

TOULOUSE (FRANCIA), 26 (Del enviado especial de EUROPA PRESS Alfonso Muñoz)

El consejero delegado de Airbus Group, Tom Enders, ha reconocido que no descarta que haya "costes adicionales" por el programa de desarrollo del A350 XWB en el futuro, después de haber provisionado 434 millones de euros en el cuarto trimestre de 2013 por este proyecto.

En la rueda de prensa de presentación de los resultados del ejercicio 2013, Enders apuntó que probablemente los costes no recurrentes en este ejercicio se limiten al A350, ya que sigue siendo un programa "complicado".

En este sentido, destacó que se han realizado todo tipo de provisiones y se ha establecido un calendario y una programación, pero admitió que no se puede garantizar en modo alguno que no haya más costes no recurrentes sobre el programa, "como en cualquier otro programa de desarrollo".

El director de Marketing y Estrategia de Airbus, Marwan Lahoud, añadió que en esta fase de la producción es normal que hay cambios y esfuerzos adicionales, ya que después del vuelo de ensayo hay que rediseñar algunos aspectos.

Así, explicó que esto supone un coste adicional para los primeros aviones que tienen que ser entregados, algo para lo que están listas las provisiones.

Asimismo, agregó que no se trata de echar la culpa a nadie, en referencia a Premium Aerotec, ya que Airbus tampoco estuvo al nivel al no haber tomado a tiempo medidas con Aerotec. Aún así, aseguró que se verán beneficios en 2014 de esta alianza.

La compañía señala en sus resultados que el desarrollo del A350XWB se encuentra en la fase "más crítica" del programa, aunque avanza hacia su certificación, con más de 1.000 horas de vuelo acumuladas.

Así, informa de que en los resultados del cuarto trimestre se ha aplicado un cargo de 434 millones de euros para reflejar una revaluación del coste unitario real y estimado.

"Se han emprendido acciones de mejora para converger con los objetivos de costes. Los preparativos para el aumento de la cadencia de producción están en marcha y los riesgos asociados seguirán siendo objeto de un estrecho seguimiento de acuerdo con el calendario, el rendimiento del avión y el límite global de coste, según los compromisos con los clientes", explica.

Contenido patrocinado