La Eurocámara rechaza la nueva norma sobre tiempo de trabajo de los pilotos de avión

Actualizado 17/12/2013 21:24:46 CET
Air France
CEDIDA

BRUSELAS, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

La comisión de Transportes de la Eurocámara ha rechazado este lunes --por 20 votos frente a 13-- la nueva norma para regular el tiempo de trabajo de los pilotos y del personal de cabina de los aviones, que según los representantes de los pilotos podría poner la seguridad de los pasajeros en riesgo.

Los eurodiputados alegan que la Comisión "no ha presentado datos científicos suficientes para despejar dudas razonables acerca del riesgo para la seguridad en lo referente a los horarios nocturnos y la privación del sueño". Y le piden una nueva propuesta por considerar necesario "adoptar nuevas normas para evitar la fatiga de la tripulación aérea".

El comisario de Transportes, Siim Kallas, ha rechazado estos argumentos y ha dicho que su propuesta "va un paso más allá (en materia de seguridad) al poner en común las mejores prácticas de todos los Estados miembros de la UE y los últimos conocimientos científicos".

A su juicio, el voto de la Eurocámara "pone en riesgo medidas clave para mejorar la seguridad aérea" y por ello ha pedido a los eurodiputados que reconsideren su posición cuando se discuta la norma en el pleno de octubre. "Necesitamos un debate basado en hechos, no en afirmaciones falsas o en historias de miedo engañosas", ha dicho Kallas.

El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) ha denunciado que la propuesta que ha rechazado la Eurocámara ignoraba las recomendaciones de los científicos y se ajustaba casi exclusivamente a los intereses comerciales de las aerolíneas.

Según el Sepla el nuevo reglamento permitiría algunas prácticas "potencialmente peligrosas", como jornadas laborales de hasta 22 horas, vuelos nocturnos de hasta doce horas ininterrumpidas, programaciones de vuelo que alteran los patrones de sueño y reloj biológico, así como guardias indefinidas durante muchos días.