La FAA aprueba el plan de certificación de Boeing para las baterías del 787

Aterrizaje de emergencia de un Boeing 787 de All Nippon Airways
REUTERS
Europa Press Transportes
Actualizado: miércoles, 13 marzo 2013 17:07

EVERETT 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Administración de Aviación Federal de EE.UU. (FAA) ha aprobado el plan de Boeing para probar y certificar las mejoras introducidas en el sistema de baterías del 787, informó el fabricante.

De completarse con éxito todos los pasos contemplados en el plan, la FAA autorizará la reanudación de los vuelos comerciales del 787.

"Nuestra prioridad principal es la integridad de nuestros productos y la seguridad de los pasajeros y las tripulaciones que viajan en ellos", ha señalado el presidente y consejero delegado de Boeing, Jim McNerney.

Tras los incidentes de enero, los técnicos de la compañía han estado trabajando para entender las incidencias y desarrollar una solución basada en análisis y pruebas exhaustivos.

La aprobación, concedida hoy por la FAA, es un "hito importantísimo y muy positivo" para devolver la flota del 787 a servicio. El presidente y consejero de la división comercial de Boeing , Ray Conner, ha destacado que la compañía se ha centrado en desarrollar una solución permanente.

"A través de nuestro trabajo con expertos internos y externos en tecnologías de batería, hemos planteado un conjunto completo de soluciones pensado para reducir al mínimo las posibilidades de fallo de las baterías y, al mismo tiempo, garantizar que ningún incidente con las baterías afecte al funcionamiento seguro y continuo del avión", ha explicado Conner.

El plan del fabricante contempla tres niveles de mejoras: varias características del diseño de la batería para impedir la aparición de averías y aislarlas en caso de que se produzcan; los procesos de fabricación, operativos y de prueba para garantizar los máximos niveles de calidad y prestaciones de la batería y sus componentes y, un nuevo sistema envolvente que impedirá cualquier tipo de sobrecalentamiento de estos dispositivos.

Boeing formuló su propuesta de plan de certificación a la FAA a finales de febrero. La autoridad aeronáutica estadounidense ha aceptado los cambios propuestos y los planes detallados de pruebas, encaminados a eliminar las condiciones que determinaron la suspensión de las operaciones del 787.

La FAA también concedió a Boeing permiso para iniciar vuelos de prueba en dos aviones: el número 86, que realizará pruebas para demostrar que el paquete completo de soluciones funciona según lo previsto tanto en vuelo como en tierra; y el ZA005, que está previsto que realice pruebas de mejora de los motores que no guardan relación con el incidente de la batería. Se podrían programar más pruebas según las necesidades.

Contenido patrocinado