HELSINKI, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -
Finnair ganó 169,4 millones de euros durante 2017, lo que supone casi duplicar sus ganancias en comparación con el ejercicio anterior, según los datos de la compañía, cerrando el último año con el mayor ritmo de crecimiento de su historia.
"El entorno empresarial general fue favorable en 2017 y el tráfico siguió creciendo en los principales mercados, con un aumento del 5,3% en el año en los destinos europeos, pese a que la cuota de Finnair disminuyó ligeramente en el tráfico europeo", señala la empresa.
La cifra de negocio alcanzó los 2.568 millones de euros, lo que supone un aumento del 10,8% con respecto a los 2.317 millones de euros que facturó un año antes.
El resultado operativo ascendió a 225 millones de euros en 2017, con una mejora de casi el 94%, y el resultado bruto de explotación antes de amortizaciones y alquileres (Ebitdar) en términos comparables fue de 436 millones de euros, 1,6 veces más que hace un año.
En su análisis sobre la evolución del negocio, Finnair destaca el incremento de capacidad del 4,7% entre los destinos asiáticos, con un aumento de su oferta principalmente en las rutas entre China y Europa.
En las rutas entre Japón y Europa, Finnair fue la única aerolínea, destaca, que aumentó significativamente su capacidad frente a la reducción de los operadores competidore
MAYORES COSTES.
Por otro lado, la compañía registró un incremento del 13,9% de sus costes operativos, hasta los 950,9 millones de euros. La partida de alquileres de aviones se elevó un 23%, y elevó un 14% sus costes de personal, hasta los 327,7 millones de euros.
El aumento de los gastos asociados al personal se explica por el aumento del 12% de masa salarial y por un incremento del 15% en los costes derivados del plan de pensiones, además del incremento en un 23% de la remuneración del consejero delegado.
Finnair redujo casi un 4% su partida de gastos por carburante de aviones durante el ejercicio, hasta los 472,2 millones de euros anuales.
ACTUALIZACIÓN DEL PLAN DE FLOTA
A fines de septiembre de 2017, Finnair había recibido los cuatro A350 XWB programados en el marco de la primera fase de su plan de renovación de flota de larga distancia. De los once aviones encargados inicialmente, tes se entregaron en 2015 y cuatro en 2016.
La compañía además ha reemplazado sus A340, que ha vendido al propio fabricante, tal y como se acordó en un contrato comercial firmado en 2014. Según el calendario de entregas actual, Finnair recibirá ocho aviones A350 durante 2018-2022.
Finnair cuenta con compromisos de inversión por valor de 1.013 millones de euros, incluyendo lo que destinará a su flota de fuselaje ancho. Además incorporó siete nuevos A321 a su flota en 2017, todos bajo arrendamiento, explicó la compañía, que seguirá ajustando su flota en función de la demanda y de flexibilidad recogida en sus contratos.
En esta línea, ha decidido reprogramar la entrega de un avión A350 de 2023 a 2019, lo que significa que los ocho restantes A350 se recibirán entre 2018-2022.
* De cara a 2018, Finnair planea aumentar su capacidad en más del 15% en el año, la mayor parte durante la primera mitad del ejercicio. La compañía confía en que el volumen de pasajeros crezca en línea con su oferta, mientras que espera ingresos levemente menores.