BERLÍN, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno alemán realizará una auditoría a Air Berlin para saber si avalar a la compañía de cara a sus acreedores es un "concepto viable para el futuro", según dijo un portavoz del Ministerio de Economía durante una comparecencia, añadiendo que la decisión "va a tardar algunas semanas o meses", según recoge el medio alemán 'Berliner Zeitung'.
Alemania no espera resolver a corto plazo la petición de avales presentada por Air Berlin, matriz de la segunda mayor aerolínea germana, a la ciudad-Estado de Berlín y a la región de Renania del Norte-Westfalia (oeste) que serviría para paliar su complicada situación financiera.
La semana pasada, la empresa alemana solicitó el aval cuya concesión está ahora siendo analizada por ambas regiones junto con el Gobierno central que lidera la canciller Angela Merkel.
Será necesario realizar una auditoría para analizar la viabilidad del proyecto de cara al futuro, teniendo en cuenta que la desaparición de la aerolínea podría afectar al turismo de la capital alemana, cuestión qué, según la prensa local, preocupa al Gobierno del país teutón.
La aerolínea Air Berlin lucha desde hace tiempo con problemas financieros, una deuda acumulada superior a los 1.000 millones de euros, debido a la dura competencia de las compañías de bajo coste y la demora de la apertura del nuevo aeropuerto de Berlín.
La semana pasada TUI Group y Etihad Aviation Group dieron por finalizadas sus negociaciones para crear una empresa conjunta de aerolíneas de ocio, con sede en Viena, tal y como anunciaron en diciembre del año pasado, a través de la unificación las filiales aéreas del grupo alemán con Niki.
La ruptura de este acuerdo abre nuevos interrogantes sobre el futuro de Air Berlin, participada por Etihad en un 29%, cuya prioridad es encontrar un socio comercial para desarrollar el plan estratégico de la compañía, que incluye el alquiler de 38 aviones con tripulación a Lufthansa y la reducción de 1.200 puestos de trabajo.