EUROPA PRESS - Archivo
COPENHAGUE, 8 May. (EUROPA PRESS) -
El grupo escandinavo SAS transportó a 2,15 millones de pasajeros en abril, entre vuelos regulares y 'charter', lo que supone un 14,5% menos en el mismo mes de 2018, con un descenso acusado del 12,8% del tráfico y un recorte de su oferta del 14,9%, informó la compañía, que afrontó una huelga de pilotos del 26 de abril al 3 de mayo.
El grupo ha logrado llegar a un acuerdo sobre un nuevo convenio colectivo con los sindicatos de pilotos daneses, suecos y noruegos, que convocaron las protestas. Durante los seis días de huelga, se vieron afectados unos 4.015 vuelos y más de 360.000 pasajeros, según los datos facilitados por la compañía, que aún no ha hecho un balance del impacto económico de los paros.
El conflicto, que no afectó a los vuelos operados por sus filiales, no impidió un alto nivel de ocupación del 74,8%, 1,8 puntos porcentuales más ni que sus ingresos unitarios aumentaran un 8,6% a tipo de cambio constante.
En un comunicado, el consejero delegado de SAS, Rickard Gustafson, ha reiterado las disculpas de la compañía a sus clientes afectados. "Ahora que la huelga ha terminado, haremos todo lo posible para restablecer la confianza de nuestros clientes. A medida que avanzamos hacia la temporada de verano, esperamos dar la bienvenida a los viajeros a bordo de nuestros vuelos a destinos nuevos y existentes", ha dicho.
La huelga de pilotos afectó a la oferta en abril, tanto de vuelos domésticos (-18%) como en su mercado natural en las rutas europeas y de países bajos (-12%) y en los enlaces internacionales (-17,4%).
Por contra, en los vuelos chárter la oferta creció un 60% y la demanda se incrementó un 51,8% en el mes de abril. El factor de ocupación fue del 86,1%, 4,6 puntos porcentuales menos.