EUROPA PRESS
MADRID, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -
IAG transportó a 59,5 millones de pasajeros en los siete primeros meses del año, lo que supone un aumento del 3,9% respecto al mismo periodo de 2019, mientras que Iberia logró un crecimiento del 6,5% del tráfico, según informó el 'holding' a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El grupo aéreo, que engloba a Iberia, British Airways (BA), Vueling, Air Lingus y la marca LEVEL, elevó su demanda un 3,6% de enero a julio, tras aumentar su oferta en un 2,7%, con un factor de ocupación del 81,8%, 0,7 puntos porcentuales más.
Además de Iberia (incluyendo Iberia Express), a este incremento también contribuyeron Aer Lingus, que incrementó en un 13,2% su tráfico de pasajeros, Vueling, que registró un aumento del tráfico del 4,1%, y la aerolínea británica, que elevó su demanda un 1,3%.
En julio, IAG transportó a 10,7 millones de pasajeros, un 0,9% más con respecto al mismo mes de 2016, con un aumento del 0,7% de la demanda y del 1,1% de la oferta. En el séptimo mes del año, el tráfico de negocios se incrementó un 3,1% comparado con el mismo de 2016.
En julio Iberia aumentó su tráfico un 5,6% con respecto al mismo mes del año anterior, con un aumento de la oferta del 7,2%. Aer Lingus aumentó su tráfico de pasajeros un 10,7% más y aumentó su oferta de igual forma, un 10,7% más.
Por contra, los problemas sufridos por Vueling y British Airways durante el mes de julio supusieron que el tráfico de la primera cayera hasta un 4,4% menos, con una caída del 7,4% de la oferta a causa de las sanciones impuestas este año por los vuelos retrasados de 2016, mientras que el tráfico de la aerolínea británica cayó un 1,4% debido a las huelgas de sus tripulantes de cabina (TCP), acompañado de una caída de la oferta del 0,6%.
UN 6,4% MÁS EN LOS MERCADOS DOMÉSTICOS
Por mercados, IAG elevó un 6,4% sus pasajeros en el mercado doméstico (Reino Unido, España, Irlanda e Italia) hasta julio, con 13,8 millones de viajeros, una oferta un 6,8% superior, la demanda aumentó un 4% y el factor de ocupación llegó al 82%, 2,2 puntos porcentuales más.
En el resto de las rutas europeas registró 31,9 millones de viajeros, un 3,1% más, con un incremento del 2,4% de la demanda, tras reducir un 0,3% su oferta. La tasa de ocupación alcanzó el 81,3%, 2,2 puntos porcentuales más.
En el mercado que engloba África, Oriente Medio y Sur de Asia logró 3,3 millones de viajeros, un 5,2% más, tras registrar un aumento del 5,1% del tráfico, y un crecimiento del 4,2% su oferta. El coeficiente de ocupación se situó en el 79,9%, 0,7 puntos porcentuales más.
En las rutas a Norteamérica aumentó un 3% sus viajeros (6,3 millones de pasajeros), con un 3,1% más de demanda y un incremento del 4,8% de la oferta. El factor de ocupación se situó en el 81,1%, 1,4 puntos porcentuales menos.
En Latinoamérica logró elevar un 1,2% el número de pasajeros en los siete primeros meses del año, con 2,7 millones de viajeros, con un incremento del tráfico del 2,9% y del 2,1% en su oferta. El coeficiente de ocupación se situó en el 83,8%, 0,7 puntos porcentuales más respecto al año pasado.
También aumentaron un 4,8% los pasajeros en la región de Asia-Pacífico, hasta los 1,3 millones de viajeros, con un 5,8% más de demanda, una oferta un 2,8% mayor y un coeficiente del 84,9%, 2,4 puntos porcentuales más.
MÁS CARGA
En lo que se refiere a la carga, IAG transportó 3,2 millones de toneladas hasta julio, un 5,2% más en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Por aerolíneas, British Airways aumentó un 7,6% su carga transportada e Iberia registró un 4,3% más de carga.
En el mes de julio IAG incrementó su carga un 6,7% hasta las 477.000 toneladas. Iberia transportó 97.000 toneladas y British Airways trasladó 369.000 toneladas.