GRUPO IAG
MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -
IAG transportó a 29,9 millones de pasajeros en los cuatro primeros meses del año, lo que supone un aumento del 5,6% más, periodo en el que Iberia logró un crecimiento del 5,6% del tráfico, informó el 'holding' a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El grupo aéreo, que engloba a Iberia, British Airways (BA), Vueling y Air Lingus, elevó su demanda un 5,1% de enero a abril, tras aumentar su oferta en un 3,5%, con un factor de ocupación del 80,1%, 1,3 puntos porcentuales más.
Además de Iberia (incluyendo Iberia Express), a este incremento también contribuyeron Vueling, que registró un aumento del tráfico del 9,8%, y la aerolínea británica, que elevó su demanda un 3,2%. Aer Lingus logró un incremento del 14,8% del tráfico aéreo de pasajeros en el periodo acumulado.
Por el lado de la oferta, la aerolínea española aumentó un 2,2% su capacidad en los cuatro primeros meses del año, frente al incremento del 2,1% de la aerolínea británica, del 6,9% de la catalana y del 15,6% de la irlandesa.
En lo que se refiere a la carga, IAG transportó 1,8 millones de toneladas de carga, un 3,4% más en comparación con el mismo periodo del año anterior. En abril, transportó 466.000 toneladas (+3,1%).
UN 16,5% MÁS EN ABRIL
En abril, IAG transportó a 8,7 millones de pasajeros, un 10,3% más con respecto al mismo mes de 2016, con un aumento del 10% de la demanda y del 4% de la oferta. En el cuarto mes del año, el tráfico de negocios se incrementó un 7%, en relación al mismo periodo del año anterior.
En el cuarto mes del año, Vueling aumentó su demanda un 12,2% y su oferta un 5,2%; mientras que British Airways incrementó un 6,4% su tráfico y un 1,7% su capacidad. El tráfico de carga de la aerolínea británica aumentó un 6,1%.
Por su parte, la demanda de Iberia en abril subió un 13,4% y la oferta un 4,9%, con un descenso del 10,6% del tráfico de carga.
Aer Lingus experimentó en abril un aumento del 26,6% del tráfico de pasajeros, con una oferta un 17,5% superior, mientras que el tráfico de carga cayó un 27,3%.
UN 9,4% MÁS EN ASIA.
Por mercados, IAG transportó a 6,9 millones de pasajeros de su negocio doméstico (que incluye Reino Unido, España, Irlanda e Italia), un 6,1% más que en el mismo periodo de 2016, donde aumentó un 6,9% su tráfico y en un 3,3% su oferta. El factor de ocupación se situó en el 79,6%, 2,7 puntos porcentuales más.
En rutas europeas trasladó a 15,5 millones de pasajeros (+6%), con un aumento del 5,5% del tráfico y del 0,8% de la capacidad ofertada. El factor de ocupación fue del 78,7%, 3,5 puntos porcentuales más.
El negocio de Norteamérica registró un crecimiento del 4,2% en el número de pasajeros, hasta alcanzar los 3,2 millones, con un crecimiento de la demanda del 4% y de la oferta del 6,1%. El factor de ocupación alcanzó el 77,7%, 1,6 puntos porcentuales menos.
En la región de Latinoamérica, IAG transportó a 1,5 millones de viajeros, un 1,7% más. La demanda creció un 2,8% y la oferta un 1,8%. Los pasajeros de Asia-Pacífico aumentaron un 9,4%, hasta 743.000, con un aumento de la demanda del 9,9% y un crecimiento de la oferta del 5,6%.
Por su parte, los pasajeros transportados en África, Oriente Medio y S. Asia aumentaron un 5,4% hasta 1,89 millones. La demanda creció un 5,5% y la capacidad ofertada fue un 3,2% mayor.