IAG no prevé nuevas adquisiciones en Europa "en este momento"

Willie Walsh
EUROPA PRESS
Europa Press Transportes
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:09

Walsh señala que no se ha cerrado ningún acuerdo con los pilotos de Iberia

LONDRES, 17 Sep. (Reuters/EP) -

Internacional Airlines Group (IAG), matriz de Iberia, British Airways (BA), Vueling y bmi, no ve "en este momento" nuevas oportunidades para abrir nuevos procesos de consolidación aérea en Europa, según afirmó este martes el consejero delegado del grupo aéreo, Willie Walsh, en el marco de su intervención en el Congreso World Low Cost Airlines en Londres.

IAG controla actualmente el 90,51% del capital de Vueling, después de que la mayoría de sus accionistas aceptaran la oferta pública de adquisición efectuada por el 'holding' (9,25 euros por título), tras la recomendación del consejo de administración de la catalana.

Tras la adquisición en abril de bmi al grupo Lufthansa por más de 200 millones de euros, compañía que IAG integró en BA, firmó un acuerdo vinculante para la venta de bmi regional, la filial de la compañía, por unos 9,9 millones de euros al consorcio aeronáutico británico Sector Aviation Holding (SAH).

"No vemos nada atractivo para comprar o fusionar en Europa en este momento", aseguró Walsh. Aunque reconoció que es posible que haya más oportunidades fuera del Viejo Continente, el primer ejecutivo negó que IAG busque ningún tipo de acuerdo con Qantas.

Qantas anunció hace un año una nueva alianza con Emirates, que puso fin a un acuerdo comercial existente entre British Airways y la aerolínea australiana desde hace 17 años.

SIN ACUERDO CON EL SEPLA EN IBERIA.

Respecto a Iberia, el consejero delegado de IAG dijo que no eludirá asumir la oposición de los sindicatos a las reformas en Iberia.

En junio, durante la junta de accionistas, Walsh insistió en que la situación de Iberia es "crítica" y fue tajante al señalar que "su supervivencia pasa por la reestructuración" --que implicó más de 3.000 despidos-- como "un primer paso", que requiere de más "sacrificios".

Walsh señaló que la compañía no ha llegado a ningún acuerdo por el momento con el sindicato de pilotos Sepla, desde que se iniciaron las negociaciones en torno al convenio colectivo.

Mientras, la Comisión Mixta de Seguimiento del acuerdo de mediación en Iberia, que sindicatos mayoritarios y aerolínea firmaron en marzo, ha acordado celebrar su primera reunión la primera semana de octubre, tras constituirse el pasado jueves dentro del plazo máximo fijado por el mediador Gregorio Tudela y tras el fracaso de las negociaciones de productividad con los diferentes colectivos (tierra, TCP y pilotos).

El pacto, rubricado entre la dirección de la aerolínea y los sindicatos mayoritarios CC.OO., UGT, Sitcpla, Asetma, USO y CTA-Vuelo, y al que no se sumaron el sindicato de pilotos Sepla, Stavla, CGT y CTA-Tierra, contemplaba un ERE para 3.141 trabajadores, el 16% de la plantilla, unas 700 salidas menos que el plan de reestructuración planteado inicialmente por Iberia, prorrogando el ERE en vigor hasta 2015.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado