IAG vuela en Bolsa

Actualizado: jueves, 30 marzo 2017 8:24

MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los títulos de IAG se han disparado hoy un 5,82% en el Ibex 35, situándose a la cabeza del selectivo entre los valores en positivo, tras presentar un beneficio neto de 1.484 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 25,8% más en comparación con el mismo periodo de 2015.

El grupo aéreo que engloba a Iberia, British Airways (BA), Vueling y Aer Lingus cerró la sesión bursátil a 4,866 euros, tras oscilar entre un valor mínimo de 4,561 euros y un valor máximo de 4,938 euros. En la sesión se intercambiaron 11,9 millones de acciones de IAG por un efectivo de 57,3 millones de euros. En la semana, IAG ha ganado un 8,49% en Bolsa.

El Ibex 35 logró cerrar 'in extremis' en positivo y ha ganando un leve 0,04% en la última jornada de semana, que se ha saldado con un avance del 1,1% en una nueva jornada de avalancha de resultados.

Ya en los primeros compases de la jornada, el grupo aéreo se anotaba un 3% en el mercado, para marcar a media sesión un alza del 5%, pese a cifrar en 372 millones el impacto negativo por la debilidad de la libra esterlina en el año por el efecto del triunfo del 'Brexit' y verse afectados sus resultados por la interrupción de las huelgas de controladores en Francia.

IAG, que ha estimado en 40 millones el coste para Vueling del caos del pasado verano, espera obtener un nivel de las operaciones de 2.500 millones de euros para el año completo a los niveles actuales del precio del combustible.

El consejero delegado de IAG, Willie Walsh, reconoció hoy que podría incrementar las tarifas de British Airways (BA) para compensar la caída de la libra tras el triunfo del 'Brexit' en Reino Unido. Asimismo, consideró que la debilidad de la libra "favorece" sus operaciones en el ámbito internacional.

IAG ha aprobado un dividendo de 11 céntimos de euros por acción con cargo a 2016, un incremento del 10% respecto al año anterior. Al igual que en el ejercicio 2015, espera que sea aproximadamente la mitad del dividendo anual. Destinará 233 millones de euros a este dividendo intermedio, que se abonará a partir del 5 de diciembre. En 2015, repartió 0,20 euros como primer dividendo de su historia y cinco años después de la fusión entre Iberia y BA.