Actualizado 13/11/2018 19:31 CET

La IATA avisa que la congestión aérea en Europa podría repetirse el próximo verano

Alexandre de Juniac
IATA, TWITTER

MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), que agrupa a las aerolíneas que mueven el 82% del tráfico mundial, ha alertado hoy de que los problemas de congestión registrados el pasado verano podrían repetirse en el verano de 2019, por lo que ha abogado por eliminar los "cuellos de botella".

Así lo ha expuesto durante la primera de las dos jornadas del evento 'Wings of Change Europe 2018' que se celebra en Madrid, donde ha expuesto los principales retos a abordar por la industria aérea a nivel mundial.

Entre los problemas de futuro a los que se enfrenta la aviación europea el número de pasajeros que se espera alcance los 1.900 millones para 2019, casi el doble de los actuales y para lo que es necesario una mejora de la conectividad que elimine los "cuellos de botella", principalmente en Alemania y Francia.

En el verano de 2018, el retraso en los vuelos del espacio europeo alcanzó los 16 millones, cifra récord que prevén que se repita en 2019, según ha indicado el director general de IATA, Alexandre De Juniac.

Por ello, la principal patronal aérea está desarrollando un "conjunto de herramientas" para que los gobiernos dispongan de un análisis completo de su conectividad aérea que les permita tomar medidas en los puntos necesarios.

Precisamente, el primero de estos informes se ha realizado sobre el transporte aéreo español y estará seguido por un análisis del resto de países que se actualizará periódicamente para comprobar los progresos.

Según este análisis, la conectividad aérea ha crecido un 56% en España entre 2013 y 2018, situándose como tercer país con la demanda más alta de Europa, en un sector que genera 1,7 millones de empleos en nuestro país y aporta 107.000 millones de euros, que representan el 9,1% del PIB nacional.

La IATA calcula que para 2037 la aviación en España podría aportar 179.000 millones de euros al PIB nacional y alcanzar dos millones de empleos si se dupl

Desde la IATA consideran necesario un "espíritu de cambio" por parte de los gobiernos que les permita eliminar los "problemas profundos" que vive el sector del transporte aéreo y que obstaculizan su competitividad.

El exceso de gasto en el sector, los altos impuestos, la gestión ineficiente del transporte aéreo europeo y la falta de infraestructuras que puedan albergar todo este tráfico, son según la IATA los principales problemas.

RECLAMAN UN 'CIELO ÚNICO EUROPEA REAL'.

La directiva de IATA también ha hecho hincapié en la constitución real del 'Cielo Único Europeo' como estrategia para solventar todos los problemas del espacio aéreo del continente.

Además, la IATA ha anunciado la firma con PANSA (el ANSP para Polonia) de la Estrategia del Espacio Aéreo para Polonia, la primera de las Estrategias Nacionales del Espacio Aéreo que Polonia, Francia, España, Bulgaria e Italia se han comprometido a desarrollar.

Estas estrategias tienen la intención de trabajar con las autoridades de cada país para que la mejora del transporte aéreo se convierta en parte de su agenda y permita mejorar el conjunto.

OPTIMISTAS FRENTE AL 'BREXIT'.

Por otro lado, el vicepresidente regional de IATA para Europa, Rafael Schvartzman, ha indicado que el 'Brexit' "no solo preocupa a España", sino que es una cuestión que afecta a todos los países de la Unión Europea.

Schvartzman ha indicado que este "no es el único desafío para Europa y el Reino Unido", ya que no se puede saber con claridad "qué va a pasar", aunque desde IATA quieren preservar el "logro europeo" de la conectividad aérea.

El impacto del 'Brexit' afectaría a muchos aeropuertos británicos "por la cantidad de convenios bilaterales firmados" entre la Unión Europea y el Reino Unido y que, en el momento en el que sea efectivo en abril de 2019 dejarían de estar vigentes, lo que provocará un "impacto" en ello y "preocupante".

Por ello, desde la IATA se muestran optimistas a que se llegue a un acuerdo al respecto dado los intereses existentes, tal y como han evidenciado los diferentes líderes de aerolíneas participantes en la jornada.

Schvartzman ha apuntado que IATA no tiene ningún papel en estas negociaciones, aunque considera que el "sentido común va a reinar" durante el proceso.