La IATA espera que los Gobiernos tomen medidas para cumplir con los objetivos de emisiones en la 38 Asamblea de la OACI

Aeropuerto
CEDIDA
Europa Press Transportes
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:11

MADRID 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) ha manifestado grandes expectativas de cara a que los Estados tomen decisiones que permitan a la industria cumplir con su compromiso de estabilizar sus emisiones a partir de 2020 en la próxima Asamblea de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), informó la asociación en un comunicado.

La edición 38 de la Asamblea de la OACI, que se celebrará del 24 de septiembre al 4 de octubre, abordará temas relacionados con el cambio climático y los derechos de los pasajeros, entre otros asuntos.

"Es importante que los gobiernos sigan firmemente enfocados en alcanzar un acuerdo sobre una solución global. El medio ambiente es un reto global", indicó el director general y consejero delegado de IATA, Tony Tyler.

La IATA considera que para lograr un crecimiento neutro en carbono (CNG2020), hay un entendimiento común entre Gobiernos y la industria de que se logrará a través de una estrategia de mejora de la tecnología, una infraestructura más eficiente y un mejor funcionamiento, además de medidas basada en el mercado (MBM).

En Asamblea General Ordinaria de la IATA (AGM) en junio, las aerolíneas miembro aprobaron una resolución instando a los Gobiernos a aceptar un plan de compensación de carbono mundial obligatorio como única MBM que se aplicará en todo el mundo.

La industria también está muy interesada en que los Gobiernos aprueben un enfoque coordinado a nivel mundial para la protección del consumidor. La IATA presentó un documento de trabajo de los derechos de los pasajeros llamado a los gobiernos para acordar un conjunto de principios básicos.

En otro documento de trabajo, la IATA alentó a los Estados a adoptar el Convenio de Montreal de 1999 (MC99) que establecía un régimen moderno, justo y eficaz sobre la responsabilidad de los pasajeros y las aerolíneas, y que hasta la fecha solo 103 Estados miembros de la OACI (el 54%) se han adherido a éste.

OTROS TEMAS A TRATAR EN LA OACI.

Además del cambio climático y los derechos de los consumidores, la Asamblea abordará temas como la seguridad, imprescindible para ser miembro de la IATA, que también dará a conocer las normas y métodos recomendados sobre los datos de los pasajeros.

La IATA instruirá a los Estados a que permitan a los operadores internacionales utilizar cualquier medio disponible de sistema Global de Navegación por Satélite (GNSS) en lugar de un sistema complejo y que supone costes para los usuarios del espacio aéreo.

Adherirse al formato para la emisión de certificados de operador aéreo (AOC), cumplir con los estándares de ruido y con las normas acordadas a nivel internacional para la aprobación de los simuladores de vuelo, serán otras de las recomendaciones de la asociación.

Contenido patrocinado