Publicado 23/02/2021 14:36CET

Iberia abona 2.400 euros a dos viajeros que sufrieron más de 24 horas de retraso en su vuelo

Panel en la terminal T4 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas
Panel en la terminal T4 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas - Jesús Hellín - Europa Press

   MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La aerolínea Iberia ha compensado con 2.400 euros a un matrimonio que llegó con más de 24 horas de retraso a la conexión con el segundo vuelo que los llevaría a su destino, según informó la organización de defensa de derechos de los consumidores Facua.

   Karina Jessenia Mazamba y William Francisco Sánchez, residentes en Madrid, tenían contratado para diciembre de 2018 un vuelo con Iberia de Madrid a Guayacil (Ecuador), con conexión en Miami, para ellos y sus dos hijos.

   A su llegada al aeropuerto de Barajas fueron informados de que el primer vuelo sufría un pequeño retraso. Sin embargo, hasta 24 horas después no se realizó la salida, lo que les supuso perder el vuelo de conexión.

   La compañía aérea les reubicó en otro vuelo y a final del día les proporcionaron un hotel para pasar la noche. No obstante, Facua asegura que Iberia "no cumplió en ningún momento con su obligación de informarles de que podían solicitar una compensación por el gran retraso que habían sufrido".

   A su regreso a la capital española, el matrimonio decidió acudir a Facua Madrid para que les ayudara reclamar a Iberia las compensaciones que les correspondían por los perjuicios que habían sufrido.

   El equipo jurídico de la asociación se dirigió a la compañía solicitando el abono de una compensación de 600 euros que establece la normativa europea para retrasos como el que habían sufrido los afectados.

   Facua asegura que "en su respuesta, la compañía se limitó a pedir disculpas por no haber cumplido en esta ocasión con las expectativas ante los inconvenientes derivados por factores externos", lo que motivó a la asociación a dirigirse a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) para hacer defender los derechos de los afectados.

   Finalmente, tras la reclamación de Facua Madrid, la AESA ha resuelto que la aerolínea no había "acreditado la concurrencia de circunstancias extraordinarias" y por tanto debía abonar la indemnización correspondiente por retraso de 600 euros a cada pasajero.

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