MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente ejecutivo de Iberia, Luis Gallego, ha insistido hoy en que a la compañía, como cliente del gestor de la red de aeropuertos españoles, lo que le interesa es "una Aena "bien gestionada y con unas tasas lo más baratas posibles".
En una entrevista con Onda Cero, recogida por Europa Press, Gallego afirmó que "una Aena bien gestionada, con unas tasas lo más baratas posibles se traduce al final en el precio al pasajero".
Gallego, quién dijo no tener preferencia por un "modelo público o privado", siempre que la gestión sea más eficiente. "Como clientes de Aena buscamos tener beneficios con las tasas", ha afirmado.
El presidente de Iberia apuntó que con el modelo aeroportuario actual se ha garantizado la congelación de las tasas aéreas hasta 2025, previsión con la que Iberia está desarrollando su plan de negocio.
"UN NEGOCIO DE CÉNTIMOS".
Preguntado por la caída del precio del petróleo y la repercusión de los menores costes al billete, Gallego reiteró que a corto plazo la compañía no nota este impacto.
Así, explicó que todas las compañías aéreas trabajan con un sistema de coberturas, a veces a cinco años, que hace que se pague el combustible al precio al que se compró con anterioridad. Este sistema tiene dos efectos al comprar el carburante en dólares, ya que si éste repunta un poco, al final el porcentaje que se puede transferir al precio es "más bien poco".
"El precio lo determina el mercado", reiteró, para añadir que Iberia afronta una alta competencia en Latinoamérica, donde todas las compañías que operan intentar ofrecer "el mejor precio posible en función de los costes que soportan".
Gallego señaló que el sector de la aviación es "un negocio de céntimos" para las aerolíneas dentro de toda la cadena de valor, con márgenes del 1% o 2%, muy inferiores al de otros modos de transporte y cuya actividad es susceptible a "muchos imponderables". Como ejemplo, indicó que el beneficio por pasajeros en un vuelo Madrid-Bilbao, sin incidencias y con buena ocupación, se situaría en torno a los dos euros.
GANARÁ DINERO ESTE AÑO.
Cuestionado por el proceso de reestructuración, Gallego recordó que Iberia ha firmado acuerdos con los tres colectivos --pilotos, personal de tierra y tripulantes de cabina-- hasta 2017, que permitirán a la compañía, después de seis años de pérdidas, volver a ganar dinero en el ejercicio 2014.
Gallego dejó claro que la vuelta a la rentabilidad será posible al esfuerzo realizado por los trabajadores, al ajuste de los costes, a una estructura de empresa más sencilla, a la renovación de flota, a las nuevas gestiones comerciales para mejorar los ingresos y a unas divisiones de 'handling' y mantenimiento rentables, para reducir la brecha con sus competidores.
REGRESO A LA HABANA.
En esta línea, subrayó que entre 2014 y 2015 la compañía ha logrado abrir 30 nuevas rutas, además de recuperar otras como Santo Domingo y la emblemática a La Habana, que Iberia dejó de operar hace dos años por no ser rentables.
Gallego explicó que en los dos últimos años la compañía ha logrado con las medidas de productividad y laborales reducir los costes para reanudar los vuelos a La Habana, con cinco frecuencias semanales a partir del próximo 1 de junio, con la seguridad de que será "rentable y sostenible en el tiempo".
El presidente de Iberia destacó que para ello ha sido clave el acuerdo alcanzado con los pilotos de la compañía, que no se incluía en el convenio colectivo, para volar con dos efectivos en vez de tres a la capital cubana, lo que ha permitido relanzarla antes de lo previsto.
Para Gallego, este nuevo modelo operativo y el nuevo contexto que se dibuja con la apertura de las relaciones entre Cuba y EE.UU. ayudará a la hora de "captar clientes business y mejorar el ingreso medio de la ruta".
Con las condiciones laborales y las medidas de productividad pactadas, que podrían extenderse hasta 2018 con el acuerdo de ultraactividad, Iberia quiere "alcanzar los niveles de rentabilidad exigidos por los inversores".
"A partir de ahí, veremos que mejoras se incorporan en el nuevo convenio colectivo", concluyó, en respuesta a si la aerolínea podrá compensar los esfuerzos realizados por los trabajadores.