IBERIA
MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS)
Las aerolíneas Iberia y British Airways (BA) aplicarán a partir del próximo mes de noviembre un suplemento de 9,5 euros a cada componente de tarifa de las reservas que se realicen sin utilizar una conexión basada en el sistema NDC (New Distribution Capability), ya sea en un sistema global de reserva (GDS) u otros canales de bajo coste (como páginas web, oficinas de ventas o call center).
El componente de tarifa se refiere a un trayecto entre el origen y el destino final, aunque conste de más de un vuelo.
A partir del 1 de noviembre ambas aerolíneas, pertenecientes al grupo IAG, pondrán en marcha una web de reservas para agencias de viajes que supondrá cambios en la distribución, ya que aplicará un suplemento a las reservas que se realicen a través de GDS y otros sistemas de intermediación que no utilicen el sistema NDC.
El sistema NDC, lanzado por la propia Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), supone el desarrollo y adopción de un nuevo estándar de transmisión de datos en lenguaje XML para competir con los GDS.
Iberia asegura que "al utilizar un lenguaje XML hay una mayor flexibilidad y rapidez en la diferenciación del producto, en la presentación de los contenidos enriquecidos y una mejor y más clara experiencia de compra, entre otras ventajas".
El septiembre del pasado año la IATA certificó a Iberia, y a su filial, Iberia Express por su sistema NDC, capaz de desarrollar una interfaz que permite la búsqueda de vuelos, venta de billetes de asientos y de maletas no incluidos en la tarifa. La IATA ha certificado de esta manera a 28 aerolíneas internacionales, entre ellas BA.
NO ES UN SUPLEMENTO A LOS GDS.
Fuentes de Iberia aclaran que no es un suplemento que se ponga a los GDS (Amadeus, Travelport y Sabre), sino que "es un suplemento que se pone a las conexiones más caras". "Pero si los GDS adoptan el NDC estarían excluidos también", aclaran desde la aerolínea que se ha adherido a este sistema de distribución "más flexible y más completo".
En un comunicado remitido a las agencias de viajes la compañía asegura que su estrategia de distribución busca ofrecer a los socios y a las agencias variadas opciones para realizar sus reservas.
Desde la compañía se insiste en que con los GDS se seguirá trabajando y para aquellos que se conecten a través del NDC no se aplicará. "Es verdad que las soluciones de conexión son más caras y tenemos que compensarlas de alguna manera, y por eso ese suplemento de 9,5 euros", explican desde la compañía.
Lufthansa ya aplica un recargo de 16 euros desde septiembre de 2015 a las reservas de sus vuelos realizadas a través de los GDS (Amadeus, Travelport y Sabre), llevadas a cabo en su gran mayoría por las agencias de viajes. El objetivo del grupo aéreo alemán era eliminar costes de intermediación y propiciar la venta directa.