Actualizado 10/05/2012 16:01

Iberia defiende que garantizará los empleos de los tripulantes de cabina ante Iberia Express

Iberia Express
EUROPA PRESS

MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -

Iberia ha defendido ante la Audiencia Nacional que la huelga convocada por el sindicato de tripulantes de cabina (TCP) Stavla, que representa el 30% del colectivo, por la creación de Iberia Express es ilegal y que los empleos están garantizados hasta 2014 en virtud del acuerdo alcanzado en enero con los sindicatos Sitcpla, CTA, UGT y CCOO, que representan al 70% restante de los TCP.

Por su parte, Stavla, que desconvocó la huelga media hora después de la celebración de la vista, alegó que su convocatoria de huelga "no es abusiva" y defendió que el derecho de huelga recogido por la Constitución Española (CE) no establece un porcentaje mínimo de trabajadores para convocarla.

"La empresa tiene libertad para hacer lo que quiera, pero los trabajadores también y no tienen por qué ser mayoría para convocar una huelga", afirmó la representante legal del sindicato, quien señaló que el acuerdo de garantía de empleo firmado entre Iberia y los otros cuatro sindicatos "no vincula" a Stavla porque "ni lo votó ni lo firmó".

La Sala de lo Social de la Audiencia Nacional celebró este jueves la vista oral por la demanda presentada por Iberia contra Stavla. La compañía también demandó al Sepla por los paros convocados, cuya vista se celebrará el próximo 5 de junio y previsiblemente coincidirá con la emisión del laudo arbitral obligatorio impuesto por el Gobierno, si éste acepta el aplazamiento solicitado por el árbitro.

En este sentido, durante la vista, el abogado de la compañía aérea acusó a Stavla de seguir con la convocatoria de huelga "en solidaridad" con el sindicato de pilotos. Al respecto, la abogada del sindicato señaló que el resultado del laudo obligatorio no afectará ni incluirá a los TCP.

Por otro lado, Iberia defendió que Iberia Express "tendrá sus propios medios y plantilla" y calificó de "falso" el argumento de que se traspasarán medios de la compañía a su nueva aerolínea 'low-cost'. "La gestión no es una cuestión matemática, se van a ir focalizando las rutas a futuro", aseguró el letrado.

El sindicato advirtió de que los planes de la compañía son traspasar "el 40% del negocio de Iberia a la compañía 'low-cost', lo que supone que sobrarán el 40% de los pilotos y los TCPs" y alegó que Iberia "nunca les ha presentado un proyecto de viabilidad".

Por último, Stavla aseguró que durante el primer trimestre de 2012 Iberia ha despedido de manera forzosa por primera vez a 11 empleados, a pesar del acuerdo firmado en enero, mientras la compañía afirmó que no es la primera vez que se prescinde de trabajadores de forma obligatoria.