Iberia finaliza diciembre alejada del podio mundial de puntualidad y en el cuarto puesto en Europa

Avión de Iberia
Iberia
Actualizado: lunes, 7 enero 2019 11:52

MADRID, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

Iberia ha finalizado 2018 alejada del podio mundial de puntualidad, tras haberlo liderado consecutivamente en 2017 y 2016, y finalizar en décima posición el pasado mes de diciembre en la categoría de mayores aerolíneas y en cuarta posición entre las principales compañías aéreas en Europa, según datos de Flightstats, la consultora estadounidense de vuelos, servicios y aplicaciones de la industria de los viajes que elabora esta clasificación.

En los últimos cinco años, Iberia ha ido mejorado su situación de puntualidad: fue la cuarta más puntual del mundo en 2013, tercera en 2014, segunda en 2015 y la primera en 2016 y 2017. El presidente de Iberia, Luis Gallego, ya avanzó que sería "imposible" para la compañía mantener en 2018 su liderazgo como aerolínea más puntual del mundo por el impacto de la congestión y problemas en el control aéreo en Europa, especialmente en Francia.

En estas circunstancias, Iberia aspiraba a estar en los primeros puestos en el ranking europeo, que ha terminado en cuarta posición, con un índice de vuelos en hora del 82,57% en diciembre, por detrás de Aegean Airlines (83,45%), Alitalia (84,96%) y KLM (85,15%). Se sitúa por delante de otras del grupo IAG como Vueling (5) y British Airways (14), así como de Air Europa (6), Air France (7), easyJet (9), Norwegian (13) y Lufthansa (19).

Su filial Iberia Express tampoco ha mantenido su liderazgo como aerolínea de bajo coste más puntual del mundo, tras liderar este ranking en cuatro años consecutivos, finalizó en diciembre pasado el año 2018 en octava posición con un 83,5% de vuelos en hora. En este segmento, la clasificación la encabezaron las asiáticas StarFlyer, Skymark Airlines y Hong Kong Express.

En la categoría de bajo coste en Europa, Iberia Express fue la segunda más puntual, por detrás de Germanwings que fue la más puntual con un 84,47% de vuelos en hora, y por delante de Vueling (81,91%) que ocupó la tercera posición, Air Baltic (4) y Volotea (5).

QATAR AIRWAYS, LA MÁS PUNTUAL DEL MUNDO.

En la clasificación global, Qatar Airways ha sido la aerolínea internacional más puntual del mundo (Major Global Airline) en diciembre de 2018, con un 87,83% de los vuelos en hora, seguida de Delta Air Lines (86,65%) y de la japonesa ANA (85,44%). El promedio de puntualidad de las más de 40 aerolíneas analizadas en este ranking, entre las que no se encuentra Ryanair, fue del 78,69% de vuelos en hora.

En esta clasificación general, Iberia registró una puntualidad del 82,57% en sus vuelos en diciembre, ocupando la décima posición, tras oscilar entre el tercer puesto logrado en agosto y su peor registro en el año, la decimotercera posición en marzo.

Entre las aerolínea regionales, las tres primeras posiciones por nivel de puntualidad en diciembre de 2018 las ocupan Olympic Air (92,44%), Canary Fly (89,81%) y Canarias Airlines (86,81%), según los datos de la consultora Flightstats. También figuran Binter Canarias (6), Iberia Express (9) y Air Nostrum (11) del Grupo Iberia, Volotea (17),

LOS 'HUB'S' MÁS PUNTUALES.

En cuanto al ranking de los principales centros de interconexión de vuelos (hub's), el de Shanghái con el 93,8% de los despegues en hora fue el de mayor nivel de puntualidad, seguido del de Chengdu y de Chuangzhou dado el volumen de vuelos.

El aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas ocupa el puesto 23, con una puntualidad del 80%, mientras que el de Barcelona-El Prat figura en la posición 25, con una puntualidad del 79,3%, muy por delante de Londres-Heathrow (42), París-Charles de Gaulle (43) y Frankfurt (47).