Actualizado 01/07/2013 17:29 CET

Iberia rediseña su sitio web y su 'app' para aumentar la interacción con los clientes

Nueva web de Iberia
CEDIDA

La relación directa con el cliente supone el 30% de sus ingresos

MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

Iberia ha presentado su nueva estrategia digital que incluye el rediseño de su página web junto con el de sus aplicaciones móviles con el objetivo de personalizar el trato al cliente y aumentar la interacción con los pasajeros para estar presente "antes, durante y después" del viaje.

El director Comercial y de Clientes de Iberia, Marco Sansavini, ha remarcado que esta apuesta de la compañía busca la innovación en la socialización del viaje, a la vez que ha subrayado que se trata de una inversión "muy significativa" que ha supuesto seis meses de trabajo.

"La relación directa de la aerolínea con el cliente posee un valor del 30% de los ingresos de la compañía", ha destacado Sansavini, quien ha puntualizado que esta implementación digital no repercutirá en el precio de los billetes, aunque persigue "crear valor".

En concreto, el nuevo sitio web de la aerolínea es más ágil y sencillo de usar, con el fin de que procesos como la búsqueda de un destio o la reserva de un vuelo sean mucho más rápidos y fáciles de realizar.

Entre las novedades del portal, la compañía aérea ha introducido un "buscador inspiracional" que permite al cliente a partir de una serie de opciones como qué quiere ver o qué quiere vestir obtener una serie de destinos en línea con sus gustos.

Asimismo, con la nueva página el pasajero puede elaborar su propia guía de viajes a partir del destino elegido y descargarla en su teléfono móvil, una función que por el momento cuenta con 20 ciudades, pero en breve se ofrecerá para los cerca de 100 destinos de la red de Iberia.

El portal de la aerolínea cuenta con 70 millones de visitas y unos 35 millones de usuarios únicos. Además, la compañía cuenta con 1,3 millones de fans en las redes sociales, con fuerte presencia en Facebook y Twitter.

'APPS' ATÓMICAS E 'IBERIA STORE'.

En cuanto al rediseño de su aplicación móvil, el responsable de Movilidad de Ideup, Ignacio Calles, ha subrayado que en todo momento se ha considerado el móvil como herramienta fundamental y estratégica.

Por ello, la empresa encargada del proyecto ha apostado por crear 'Iberia Store' como plataforma y una serie de 'apps' atómicas que el cliente pueda descargar en función de sus necesidades, es decir, una aplicación específica para el 'check-in' u otra para la compra de vuelos.

No obstante, Calles ha especificado que cada una de estas aplicaciones da acceso directo al resto, por lo que prevalece el concepto integrador de 'Iberia Store'.

Por su parte, la directora de Marketing de Iberia, Carolina Martinoli, ha matizado que este es solo el "primer paso", por lo que la idea es continuar desarrollando más aplicaciones o introducir más redes sociales en función de las peticiones de los usuarios.

ELEGIR COMPAÑERO DE VIAJE.

Otra de las novedades del portal reside en la importancia que toman las redes sociales para reforzar el trato individualizado al cliente, algo notable en la introducción del 'social seating', que permite al pasajero elegir con quien quiere sentarse, en función de sus afinidades, al tener acceso al perfil de otros usuarios en redes sociales.

"La idea es adaptarse a las necesidades del viajero social", ha apuntado el responsable de la Experiencia de Usuario de Iberia, Ignacio Valeros.

Además, la aerolínea ha puesto en marcha 'Fly with me', para contarle a un amigo el vuelo que ha comprado e invitarle, e incluso permite dentro del 'buscador inspiracional' conocer los contactos de Facebook que el cliente tiene en esa ciudad.

Del mismo modo, a través de la aplicación 'Fly and Friends' en Facebook, el cliente podrá ver sus contactos y los eventos que le interesan y a partir de ahí conseguir la mejor oferta para volar a ese destino.

Por último, y para facilitar el acceso, los titulares de la tarjeta Iberia Plus, podrán conectar su cuenta con su perfil en las redes sociales y acceder a un contenido más personalizado.

WI-FI A BORDO Y EN TIERRA.

Preguntada por la importancia de que los pasajeros cuenten con Wi-Fi en los aeropuertos españoles, Martinoli ha reconocido que la compañía está trabajando con Aena en la materia.

De igual forma, ha destacado que los ocho nuevos aviones A330 de la compañía, junto con las 17 aeronaves A340 que está remodelando contarán con este servicio a bordo.

Así, ha puntualizado que "muy pronto" podría estar disponible ya que algunos aparatos están listos para ofrecerlo a falta de la autorización pertinente por parte de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).

Respecto al precio, ha puntualizado que el 'pack' más económico ofrecerá 5 megas de velocidad a un precio de cinco euros, aunque ha preferido no concretar el resto de tarifas hasta que no se ponga en marcha el servicio.