Actualizado 03/12/2014 23:27 CET

Los ingenieros aeronáuticos reclaman un mayor apoyo al sector para evitar la fuga de talentos

Herve Gousse 2010
HERVE GOUSSE 2010

MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos de España (COIAE) ha reclamado una mayor atención a la labor de los ingenieros aeronáuticos como uno de los motores y pieza clave para el desarrollo del sector aeronáutico, así como apoyo a los jóvenes ingenieros y empresas para evitar la fuga de talentos a otros países.

"Exporta nuestros conocimientos aeronáuticos es muy positivo, pero no tanto dejar escapar a todos los ingenieros, formados en nuestras universidades, por falta de trabajo", ha afirmado la decana del COIAE, Estefanía Matesanz, durante la inauguración del Congreso de Ingeniería Aeronáutica 2014 que se celebra en Madrid.

En esta línea, Matesanz ha reclamado mayores ayudas de las instituciones a las universidades para que los ingenieros españoles puedan quedarse a investigar dentro del país, y apoyo a las empresas y los emprendedores para que "puedan desarrollarse, crecer y generar empleo", para lo que ofreció su colaboración activa como enlace.

También Matesanz ha subrayado la necesidad de una "mayor cooperación entre empresas, instituciones, universidad e ingeniería, para incrementar el desarrollo del sector y ser más competitivos".

La decana del COIAE ha defendido que "una mayor participación del ingeniero aeronáutico redundará en el desarrollo de la ingeniería en seguridad, fiabilidad, empleo e innovación", con la participación activa de las empresas, "las que arriesgan el capital y promueven proyectos innovadores" junto al apoyo de las instituciones.

Durante su intervención, Matesanz ha recordado a las CC.AA. que los puestos públicos relacionados con la aviación, las infraestructuras y el transporte aéreo "debieran ser ocupados por ingenieros aeronáuticos sean respetados.

"Entendemos que, por ejemplo, la dirección responsable de infraestructuras aeroportuarias o de transporte aéreo de una comunidad autónoma tenga un equipo multidisciplinar formado por varios ingenieros y personal de otras titulaciones, pero no entendemos que en dichos equipos no haya un ingeniero aeronáutico", afirmó.

Madrid congregará esta semana a más de 70 expertos en aviación durante el Congreso de Ingeniería Aeronáutica que, bajo el lema 'Análisis y retos del sector en el siglo XXI, abordarán los temas claves del sector y de empresas afines, organizado por el órgano colegial del colectivo.