EUROPA PRESS/PATRONATO PROVINCIAL DE TURISMO
MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -
Investigadores de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), de la Universidad de Valladolid (UVa) y de la Universidad de León (ULE) están desarrollando modelos numéricos que permitan predecir situaciones meteorológicas adversas que puedan producir formaciones de hielo en los aviones, para así alertar a los pilotos de las mismas.
Esta investigación, en el marco del proyecto del Plan Nacional de I+D+i denominado SAFEFLIGHT, señala que la formación de hielo en los aviones es una de las situaciones relacionadas con la meteorología más peligrosas para la seguridad aérea.
Los expertos recomiendan evitar las zonas con alta probabilidad de episodios de formación de hielo en las rutas aéreas pero, pese a ser una situación relativamente común, su observación y pronóstico no es fácil, y prevenir estos escenarios es un problema complejo.
Los pilotos deben estar precavidos de las formaciones de hielo en los aviones en días en los que la meteorología pueda causar estos fenómenos, recubriendo de agua --sólida o líquida-- las aeronaves, lo que puede causar problemas en el vuelo, aunque los aparatos cuentan con sistemas que son efectivos salvo en casos extremos, cuando la carga es tal que puede originar que el avión acabe perdiendo potencia y producir un accidente.
CASO PRÁCTICO EN MADRID-BARAJAS.
Uno de estos modelos numéricos desarrollado por los investigadores ha sido aplicado en un trabajo, recientemente publicado en la revista Atmospheric Research, donde han podido analizar mediante la simulación un episodio de formación de hielo en un vuelo comercial cerca del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.
El trabajo, con la colaboración de un piloto comercial, ha concluido que en Madrid-Barajas es poco frecuente encontrarse con una gran capa de hielo en los aviones debido a la climatología de la zona, por lo que los sistemas antihielo resultan suficientes.
Otros países, en cambio, cuentan en sus aeropuertos con máquinas especiales para descongelar los aviones, como es el caso de Estados Unidos. Las grandes nevadas que tienen lugar en algunas regiones norteamericanas obligan a desplegar máquinas antihielo que aseguren la seguridad en el posterior vuelo.