NUEVA DELHI 26 Nov. (Reuters/EP) -
Las aerolíneas Jet Airways y Spicejet están en conversaciones con las también compañías de vuelo Etihad Airways de Abu Dhabi y AirAsia de Malasia, respectivamente, para la venta de minoritarias participaciones, según anuncian fuentes del Gobierno indio.
Las cuotas de participación que manejan las compañías son el 11,5% sobre Jet Airways y el 13,5% sobre Spicejet.
Sería la primera operación de este tipo que se realizaría tras el cambio de normativa realizado por la India el pasado mes de septiembre, que permite a los operadores extranjeros comprar participaciones de hasta un 49% en las líneas aéreas locales.
La feroz competitividad en la industria de aviación india provocó unas pérdidas de 2.000 millones de dólares (1.544 millones de euros) durante el año fiscal anterior.
Los altos impuestos estatales sobre el combustible, el elevado coste de los aeropuertos y la incertidumbre en regulación, fueron los principales motivos que desencadenaron las numerosas pérdidas.
LAS CONVERSACIONES, MUY AVANZADAS.
"Las conversaciones están en marcha. Esta operación es más o menos definitiva y puede durar alrededor de un mes y medio", dijo la fuente gubernamental que solicitó no ser identificada, refiriéndose a las negociaciones Jet-Etihad.
"Este acuerdo no se trata tan sólo de inversión, sino también sobre tecnología y colaboración en muchas otras maneras", apostilló la fuente gubernamental.
Por su parte, SpiceJet declinó hacer comentarios, mientras que funcionarios de AirAsia, la mayor aerolínea de bajo costo de Asia, no pudieron ser contactados para hacer declaraciones.