LATAM pierde 30 millones en el primer trimestre, frente a los beneficios de 2013

Mantiene su objetivo de lograr unas sinergias de hasta 510 millones desde junio de 2016

LATAM
EUROPA PRESS
Europa Press Transportes
Actualizado: miércoles, 14 mayo 2014 11:24

SANTIAGO DE CHILE, 14 May. (EUROPA PRESS) -

LATAM Airlines, que integra a la chilena LAN y a la brasileña TAM, registró unas pérdidas netas de 41,3 millones de dólares (30 millones de euros) en el primer trimestre frente al beneficio alcanzado en el mismo periodo del año anterior, cuando obtuvo 42,7 millones de dólares (31 millones de euros), informó el grupo aéreo en un comunicado.

La aerolínea puntualizó que si se excluyen ítems no recurrentes relacionados con la reestructuración de flota, el beneficio neto ascendería a 80,6 millones de dólares (58,7 millones de euros), un 88,7% más que el año pasado.

Una vez concluido el análisis de las necesidades derivadas de la fusión y del entorno económico, la compañía ha emprendido un "amplio" plan de reestructuración de flota que incluye la retirada de algunos modelos "menos eficientes" como parte de su objetivo de reducir el número de naves con las que opera.

El grupo aéreo invertirá 12.213 millones de dólares (8.900,8 millones de euros) en su plan de renovación de flota que se extenderá hasta 2020 y que incluye la adquisición de 166 nuevas aeronaves. Esta operación ha supuesto además un coste de 147 millones de dólares (107 millones de euros) dedicados al pago de multas por la devolución anticipada de aeronaves.

Los ingresos del grupo se redujeron un 6,8% en los tres primeros meses del ejercicio, hasta los 3.177 millones de dólares (2.315,6 millones de euros), mientras que su resultado bruto de explotación (Ebitda) disminuyó en un 11,6%, alcanzando los 358 millones de dólares (260,9 millones de euros).

El grupo también disminuyó sus costes operacionales un 7%, hasta 3.064 millones de dólares (2.233 millones de euros), en los que la partida destinada al combustible decreció en un 13,2%, debido principalmente a la reducción del 6,8% en el consumo de combustible, "en línea con la racionalización de la capacidad y el programa de eficiencia de la compañía", sumado a un abaratamiento del precio medio del carburante del 6,5%.

Por contra, se produjeron incrementos tanto en el alquiler de aeronaves como en el mantenimiento de la flota, cuyos costes aumentaron un 20,1% y un 20,3%, respectivamente durante el primer trimestre.

No obstante, la compañía mantiene su intención de lograr sinergias de entre 600 y 700 millones de dólares (437 y 510 millones de euros) a partir de junio de 2016, de las cuales ya ha captado 300 millones de dólares (218,6 millones de euros).

REDUCCIÓN DE LA CAPACIDAD.

En este periodo, el grupo, fruto de la fusión de las aerolíneas LAN y TAM, registró un resultado operacional de 112 millones de dólares (81,6 millones de euros), un 1,4% menos que en el mismo periodo de 2013.

Desde la compañía, nuevo miembro de la alianza 'Oneworld', destacan la mejora en los resultados de las operaciones de pasajeros en la mayoría de mercados, sobre todo en las operaciones domésticas en Brasil, que ayudaron a compensar la depreciación del 18,5% del real brasileño en este periodo.

Precisamente, en el primer trimestre, la firma continuó racionalizando la oferta de operaciones de carga y pasajeros mediante una reducción del 4,3% en la capacidad comercial, sobre todo en rutas internacionales (-7,5%), y del 6,6% en el tráfico de mercancías, en comparación con el año anterior.

Como resultado, los factores de ocupación de todos los mercados aumentaron hasta alcanzar un "récord" de 82,7%.

La compañía explica que, a pesar de esperar resultados positivos de esta operación, "las reducciones implican mayores costes unitarios hoy" como parte del proceso de adaptación de la estructura de costes a una menos actividad.

De hecho, al reducir la capacidad, los ingresos por pasajeros registraron una disminución del 6,4% en el trimestre, mientras que los ingresos de carga disminuyeron un 12,5%.

Contenido patrocinado