MADRID 11 Nov. (EUROPA PRESS) -
La secretaria general de Transportes, Carmen Librero, ha destacado la importancia de los sistemas nacionales de notificación de sucesos para mejorar la seguridad aérea de los países durante su intervención en la Conferencia anual del Grupo Internacional de Sistemas Confidenciales de Seguridad de Aviación (ICASS) celebrada en Madrid.
La conferencia, que se desarrollará entre el 11 y el 15 de noviembre en Madrid, está organizada por el Ministerio de Fomento junto con el Sistema de Reportes del sindicato de pilotos Sepla (SRS), y pretende coordinar, compartir y comparar la información relativa a seguridad de la aviación a nivel mundial.
Así, Librero remarcó el aumento de los reportes en los últimos años, pasando de los 1.000 recabados en 2006 hasta los 11.000 de 2011 y los 15.000 que se esperan recibir al acabar este año.
En España, el sistema de notificación de sucesos (SNS) se está implementando a través del Programa Estatal de Seguridad Aérea, contemplado en la modificación de la Ley de Seguridad Aérea de 2011.
CONFIDENCIALIDAD Y CONFIANZA.
Durante la conferencia, también se ha asegurado que para fomentar el uso de los reportes de aviación entre los profesionales de la aviación es indispensable "la protección del informante y la confidencialidad de la información proporcionada en los reportes".
Crear un entorno de confianza para permitir el flujo adecuado de información sobre seguridad aérea entre los sistemas de gestión de la seguridad y el Programa Estatal de Seguridad Aérea sería el fin último para Librero.
Asimismo, el Sepla recordó que la protección del informante y la confidencialidad de la información han sido "siempre defendidos por el organismo", que desde hace unos años ha creado su propio sistema de captación de reportes,el Sistema de Reportes de SEPLA (SRS).