Lufthansa abonará un dividendo de 0,50 euros con cargo a 2016

El consejero delegado confirma conversaciones en Abu Dhabi sobre el futuro de airberlin

Avión de Lufthansa
SIXT
Europa Press Transportes
Actualizado: viernes, 5 mayo 2017 16:51

BERLÍN, 5 May. (EUROPA PRESS) -

Los accionistas de Lufthansa Group han aprobado hoy, a propuesta del consejo de administración, el pago de un dividendo de 0,50 euros por acción con cargo al resultado de 2016 al que la compañía destinará 234 millones de euros, lo que supone un rendimiento del 4,1% respecto al precio de cierre de ayer de sus títulos en el mercado.

Durante su intervención en la junta, celebrada en Hamburgo, el presidente y consejero delegado de Lufthansa, Carsten Spohr, ha asegurado que la reorientación estratégica del grupo está dando sus frutos, con "buenas cifras" en 2016, y ha anticipado que este año el grupo presentará "uno de los mejores resultados de su historia".

En 2016, el grupo aéreo alemán logró un beneficio neto de 1.776 millones, un aumento del 4,6% con respecto al ejercicio anterior, y registró un volumen de negocio de 31.660 millones de euros, un 1,2% menos. El beneficio neto de explotación (Ebit) fue de 1.752 millones de euros, un descenso del 3,6% con respecto al año anterior.

Spohr destacó que el grupo ha solucionado los conflictos con sus trabajadores, ha reducido significativamente su endeudamiento, ha incrementado su flujo de caja en un 36,5% comparado con el año anterior y ha hecho progresos en su plan estratégico, lo que ha sido valorado también en los mercados. Así, subrayó que en los últimos doce meses los títulos de Lufthansa se ha revalorizado un 28%.

El primer ejecutivo del grupo ha explicado que 70% de sus ingresos corresponden a sus operaciones en larga distancia y se generan gracias a los negocios conjuntos del grupo y al reposicionamiento de sus compañías, que gracias a sus procesos estandarizados han permitido reducir sus costes operativos.

CONVERSACIONES SOBRE AIR BERLIN.

Spohr confirmó que Lufthansa ha mantenido conversaciones en Abu Dhabi sobre el futuro de Air Berlin, matriz de airberlin, de la que Etihad Airways controla el 29%, compañía que está reduciendo su capacidad.

Lufthansa llegó a un acuerdo con la segunda aerolínea alemana para alquilar 38 aviones, de los que Lufthansa ya opera con 35 aeronaves, que está reduciendo su capacidad.

El directivo dijo que el Gobierno de Abu Dhabi es consciente de que la deuda de Air Berlin, los costes y las cuestiones antimonopolio siguen siendo obstáculos para que Lufthansa se haga cargo del resto de la compañía aérea en dificultades. "El problema de la deuda solo puede ser resuelto por el Gobierno de Abu Dhabi, informa Reuters.

Etihad Aviation Group y TUI Group lanzarán una 'joint venture' para crear un grupo europeo de aerolíneas de ocio, con base en Viena, que conectará los principales mercados turísticos de Europa y norte de África, tras la adquirir a airberlin el 49,8% de Niki. Con todo, la flota de airberlin se reducirá a 75 aviones.

EUROWINGS, EL NUEVO MOTOR DEL GRUPO.

Eurowings sigue siendo el motor del crecimiento del grupo, contará con doce bases este año y una flota de 160 aviones, lo que la convertirá en la tercera aerolínea por tamaño en Europa entre las que operan punto a punto.

En el primer trimestre del año, Lufthansa Group perdió 68 millones de euros, lo que supone multiplicar por 8,5 veces más sus pérdidas, tras la consolidación de Brussels Airlines en el 'holding' alemán, que logró su primer resultado operativo positivo desde 2008, en "un periodo tradicionalmente difícil para la industria aérea".

A pesar de los débiles resultados trimestrales para sus aerolíneas en red, el grupo asegura que su crecimiento es rentable, con un equilibrio estable para sus diferentes compañías, justificó el ejecutivo.

"Vamos a seguir con la modernización del Lufthansa Group", ha asegurado Spohr, quien ha insistido en que la compañía seguirá centrada en su disciplina de costes para crear "un crecimiento rentable en el futuro".

500 MILLONES INVERTIDOS PARA 2020 EN MODERNIZACIÓN.

Para 2020 la compañía habrá invertido 500 millones de euros en la creación y desarrollo de productos digitales personalizados para las aerolíneas. A finales de este año, 180 aviones de corto y medio radio tendrán acceso a Internet de banda ancha.

De cara a 2017, la compañía espera incrementar un 4,5% la capacidad aérea del grupo. La aportación de Brussels Airlines, cuyos resultados se consolidarán por primera vez de forma completa en 2017, y el acuerdo con airberlin, influirán positivamente en los ingresos en su primer año. La compañía estima invertir unos 2.700 millones de euros durante el próximo ejercicio.

El grupo prevé que su Ebit ajustado durante este año sea ligeramente inferior al de 2016 en parte por la incierta evolución geopolítica y el aumento de los precios del combustible. De esta forma, seguirá poniendo el foco en la reducción de costes, además de lograr un crecimiento rentable.

"Nuestra meta no es sólo permitir que Lufthansa Group compita con más éxito, sino también moldear el futuro de la industria aérea y ampliar nuestro papel de liderazgo", concluyó Spohr.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado