MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -
Norwegian y su colectivo de tripulantes de cabina (TCP) en España, representado por la Unión Sindical Obrera (USO), han alcanzado un acuerdo para el primer convenio colectivo de la aerolínea noruega en nuestro país, tras más de un año de negociaciones, que afectará a unos 800 TCPs e incluirá "un aumento salarial del 18%", según informaron a Europa Press en fuentes sindicales.
El acuerdo, que se firmará en unas dos semanas a falta de algunas formalidades y tendrá vigencia de tres años con ultraactividad, contempla además un complemento en el caso de incapacidad temporal (IT), mejoras en la programación y garantías por parte de la matriz de la 'low cost' noruega de "no crear nuevas filiales".
Las mismas fuentes han valorado positivamente este acuerdo, que consideran "razonablemente bueno", sobre todo por el compromiso de la compañía de no acudir a nuevas filiales que permitan externalizar la operativa de la aerolínea en España, siendo un modelo de bajo coste y ante la alta competencia del mercado con LEVEL y SAS.
"El convenio alcanzado es realmente exhaustivo y cubre un amplio abanico de aspectos como por ejemplo el mecanismo de acceso a las plazas vacantes, días libres al mes o escalafón único, que abre la oportunidad de volar tanto en la flota de aviones de pasillo único como la de pasillo doble, como en el caso de los 'Dreamliner' que unen Barcelona con Estados Unidos", destacan desde la compañía aérea.
TRAS MÁS DE UN AÑO DE NEGOCIACIONES.
Dicho acuerdo se produce tras más de un año de negociaciones, iniciadas en septiembre de 2016, y después de que ambas partes alcanzaran un preacuerdo en marzo como paso previo a la rúbrica de un primer convenio colectivo, el primero de Norwegian en España.
Ya en la marzo la aerolínea se comprometió a dar compromete a dar prioridad a los TCPs de corto radio en las vacantes que surjan para su nueva operativa de largo recorrido, ofreciendo una progresión laboral dentro de la empresa --un 40% de los puestos vacantes en el largo radio se ofrecerán a los TCP de corto, reconociendo una antigüedad única en ambas compañías, con independencia de que un empleado pase de trabajar de una a la otra--.
Además, la empresa ha asegurado que esto supone la consolidación de su modelo de negocio, basado en dos compañías de recursos humanos independientes, aunque ambas bajo el paraguas del Grupo Norwegian.
La 'low cost' comenzó sus operaciones de largo radio en España el pasado 5 de junio, uniendo Barcelona con San Francisco, Los Ángeles, Nueva York y Miami. Su flota basada en territorio nacional crecerá de 26 a 35 aviones, con los que empleará a más de 800 TCP este año, repartidos en sus siete bases en nuestro país: Alicante, Gran Canaria, Barcelona (corto y largo radio), Madrid, Málaga, Palma de Mallorca y Tenerife Sur.