MADRID, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -
El sindicato Somos y la Candidatura Independiente de tripulantes de cabina (TCP) se sumarán al acuerdo alcanzado entre Iberia y los sindicatos mayoritarios CC.OO., UGT, USO y Sepla para el nuevo expediente de Regulación de Empleo (ERE) voluntario, que afectará a un máximo de 955 trabajadores.
Así lo han comunicado los representantes sindicales de ambas formaciones a la compañía aérea, tras realizar una consulta interna entre sus afiliados.
Iberia y la mayoría de la representación de los trabajadores de los tres colectivos (tierra, pilotos y TCP) en la Comisión Negociadora firmaron el pasado lunes el nuevo ERE voluntario 65/17. El cupo de salidas previstas se reparte entre 715 empleos de tierra, 170 TCP y 70 pilotos.
El mayor grueso de las salidas será en tierra --165 de la dirección técnica, 240 de servicios centrales, 310 de servicios aeroportuarios (260 en 'handling' y 50 en carga)--.
El ERE 65/17, que a diferencia de anteriores se planteó por "causas técnicas, organizativas y productivas" pues la empresa está beneficios, tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2019.
Afectará a todos los centros de trabajo a nivel nacional y va acompañado de un acuerdo de garantía de empleo específico para cada uno de los colectivos, similar al recogido ya en el convenio vigente.
Por primera vez, los representantes de los tres colectivos han negociado en una mesa única formada por 13 miembros con representación de CC.OO. (cuatro miembros), UGT (tres), USO (uno), Sepla (uno), Somos (1), Stavla (1), CGT (1) y Candidatura Independiente de TCP (1). El sindicato Sitcpla, que no cuenta con representación en la mesa, ha impugnado ante la Audiencia Nacional su constitución.
CONDICIONES DEL ACUERDO.
El nuevo ERE afecta a los tres colectivos y se amplía a trabajadores fijos discontinuos y a tiempo parcial. Contempla prejubilaciones, bajas incentivadas --35 días por año en un máximo de 30 anualidades--, la modalidad de novación a empleo estable y recolocaciones diferidas. Además, establece una revisión salarial anual del 1%, que puede ser superior en el personal de tierra.
Aquellos que se acojan de forma voluntaria al ERE, tendrán la garantía de revisión anual del 1%, acomodada a la inflación, que se sumará a la que se acuerde por convenio. Los sindicatos habían pedido un aumento salarial del 3% anual hasta 2019 para prejubilaciones.
En el caso del personal de tierra, podrá ser superior si por convenio resulta una revisión para 2018 y 2019 acumulable superior al 2,01%, pero se aplicará en el momento de la baja y por una sola vez.
La plantilla actual de Iberia asciende a 14.799 personas: 6.574 adscritas a Servicios Aeropuertos y Carga; 4.697 a Producción; 2.574 a la dirección técnica; 565 a la de Servicios Corporativos y 389 a la dirección Comercial. A finales de 2017, el número de trabajadores de Iberia mayores de 56 años será de 1.463 empleados. El nuevo ERE supondrá la salida de hasta el 6,5% de la plantilla.