Actualizado 22/09/2016 18:29 CET

La OMC dice que la UE no ha cumplido su obligación de corregir las subvenciones otorgadas a Airbus

Airbus Group
AIRBUS GROUP

Bruselas encuentra "insatisfactorias" algunas partes del informe pero subraya que tiene la opción de recurrir

BRUSELAS, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Organización Mundial del Comercio (OMC) ha acusado este jueves a la Unión Europea de haber incumplido su obligación de corregir las subvenciones otorgadas por los países del bloque comunitario al fabricante europeo de aviones Airbus, como había dictaminado la organización comercial con anterioridad.

Estados Unidos solicitó en 2012 la creación de un grupo especial de la OMC que analizase el cumplimiento del dictamen de la propia organización sobre la demanda del Ejecutivo estadounidense por los presuntos subsidios estatales a Airbus.

El caso se alarga ya varios años y comprende denuncias mutuas entre Estados Unidos y la Unión Europea por presuntas ayudas y subsidios ilegales a Boeing y Airbus, respectivamente.

En el informe publicado este jueves, el grupo de expertos ha concluido que la UE y algunos Estados miembros todavía no han adoptado las recomendaciones y decisiones del Órgano de Solución de Diferencias de la OMC en el caso de las subvenciones a Airbus. Las partes denunciadas por EEUU son, aparte de la UE, Francia, Alemania, España y el Reino Unido.

CONCLUSIONES "INSATISFACTORIAS".

La Comisión Europea ha calificado como "insatisfactorias" algunas de las conclusiones de este informe, según ha informado un portavoz del Ejecutivo comunitario, que en cualquier caso ha señalado que Bruselas está analizando aún el estudio del panel de expertos de la OMC.

No obstante, ha recordado que en se espera que la OMC se pronuncie en los próximos meses sobre las subvenciones y ayudas concedidas por Estados Unidos al fabricante de aviones Boeing. El primero, sobre un procedimiento similar acerca del cumplimiento de un dictamen previo de la organización internacional y el segundo, sobre un caso adicional de subsidios "masivos" a Boeing por parte del Estado de Washington.

Asimismo, este portavoz ha tildado de "importante victoria" el hecho de que el panel de expertos haya rechazado la reclamación de Estados Unidos para calificar a las ayudas concedidas a los modelos A350 XWB y A380 como "subsidios prohibidos".

De cualquier forma, el Ejecutivo comunitario ha subrayado que las normas de resolución de disputas de la OMC otorgan tanto la UE como Estados Unidos el derecho a recurrir el informe.

Para leer más