La patronal aérea ve al transporte español "sin proyecto ni destino"

Avión
CEDIDA
Actualizado: jueves, 7 febrero 2013 19:10

MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Líneas Aéreas (ALA) ha asegurado este jueves que el transporte español no tiene "ni proyecto ni destino" y que la inter-modalidad del Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI) propuesto por el Ministerio de Fomento es "una expresión sin contenido".

Así lo ha indicado en un artículo el presidente de ALA, Pablo Olmeda, que ha considerado que se deben identificar "cuáles son las reglas del juego y las condiciones" que se establecen para los modos de transporte llamados a integrarse en el PITVI, previsto para el período comprendido entre 2012-2014.

A su juicio, el transporte por carretera, el áereo y el ferroviario "transitan actualmente por caminos bien diferentes por lo que se refiere a las variables económicas básicas que los sustentan" con unas infraestructuras que "tienen distintos criterios de inversión y de amortización".

Asimismo, Olmeda pidió que se establezca una "equivalencia" entre el coste del servicio y el precio cobrado por el mismo, así como por la correlación de ambos con sus respectivos índices de calidad homologados.

El presidente de la patronal aérea recordó que el Ministerio de Fomento se ha referido en los últimos meses a "aeropuertos vacíos, a trenes de alta velocidad con el 45% de ocupación, a la escasa utilización de determinadas autovías radiales, y alguna que otra autopista".

DERIVA DE INVERSIONES Y SUPERPOSICIÓN DE INFRAESTRUCTURAS.

Según Olmeda, la situación de estas infraestructuras puede explicarse por la caída de la demanda, pero matizó que "tiene raíces más profundas en la deriva de las inversiones y en la superposición de unas infraestructuras con otras".

Cuando la gestión de las infraestructuras se realiza desde la iniciativa pública, como en el caso de ADIF, "parece que la equivalencia entre coste y precio carece de importancia", como se pone de manifiesto en la política comercial (Renfe) para mejorar la ocupación del AVE", indicó Olmeda.

Sin embargo, cuando la gestión de las infraestructuras aeroportuarias es pública, con Aena al frente, y la gestión del transporte aéreos es privada, con las compañías aéreas, "el discurso político cambia", criticó Olmeda, que consideró que éste "hace recaer en los operadores privados el sobrecoste de las inversiones innecesarias, de las instalaciones suntuarias, y de los servicios públicos excluidos del pago".

Esta "falta de equilibrio" entre "una gestión aeroportuaria, extraordinariamente inducida desde el Ministerio, y la gestión de los operadores aéreos", está provocando "una fuerte mortalidad de empresas durante los últimos años y a una pérdida de operaciones de vuelo y de pasajeros transportados que ya supera el 50% dentro de la geografía nacional", apostilló.

Por todo ello, el presidente de ALA defendió que la eficiencia de la inter-modalidad "va más allá de la integración de las infraestructuras", y se extiende a la "reingeniería de los procesos, la redifinición de las normas y la homologación de las condiciones".