Los pilotos españoles suspenden a las instituciones públicas en materia de seguridad aérea

El Copac presenta su Aerobarómetro 2014
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 4 febrero 2015 15:04

Un 69% considera que el principal problema es el deterioro profesional, seguido del desempleo y la debilidad de la industria

   MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -  

   Los pilotos españoles no aprueban la labor de las principales instituciones públicas encargadas de velar por la seguridad aérea en España, a las que critican por su "inadmisible inmovilismo" y sobre las que muestran un gran nivel de desconfianza.

   Estas son las principales conclusiones de los datos extraídos del Aerobarómetro 2014, realizado por el Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (Copac) tras realizar una consulta entre 620 pilotos --el 14,4% de los más de 6.000 colegiados-- un informe que revela unos niveles "muy bajos" de confianza.

   La mayoría considera que la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) no cumple con sus funciones de supervisión de las operaciones aéreas y defensa de los derechos de los pasajeros, lo que genera una gran desconfianza de los pilotos que se manifiesta a la hora de realizar reportes de seguridad.

   En rueda de prensa para presentar dicho informe, el decano del Copac, Luis Lacasa, atribuyó la desconfianza percibida "a la poca ayuda recibida por parte de la clase política, por lo que reclamó "expectativas de cambio", tras no haber percibido movimientos significativos en los últimos años.

   No obstante, valoró que la evolución del sector aéreo muestra que es posible un cambio positivo, para crear un clima de confianza que redunde en la mejora de la seguridad y del servicio al pasajero. Al respecto, destacó una mejora de la confianza en la dirección de las compañías aéreas frente al año anterior, como muestran los datos de Iberia.

   Para el órgano colegial, es fundamental conseguir un sector aéreo "capaz de ofrecer expectativas de futuro para el sector que permitan recuperar a los profesionales cualificados que en los últimos años han emigrado a estos países.

   Según los datos del Aerobarómetro, un 32% de los encuestados se encuentra buscando trabajo en el extranjero, y solo el 20% de los turistas que entraron en España por vía aérea llegó en aeropuertos nacionales, dato que desde el Copac calificaron de "preocupante"·

DETERIORO PROFESIONAL.

   De hecho, los pilotos españoles que operan en el extranjero valoran mejor a sus compañías (6,1 puntos) que los pilotos que trabajan en aerolíneas nacionales (4,7 puntos) y consideran que existe "un mayor compromiso con la seguridad, mayor calidad en el servicio a pasajeros y más respeto a las decisiones de los pilotos".

   Concretamente, los pilotos de la compañía Iberia puntúan la dirección del grupo con un 6,1, sobre una escala de 10, lo que supone una mejora significativa respecto a 2013, ya que al año pasado la aerolínea era la peor valorada.

   En el lado opuesto, se encuentra Vueling que presenta un empeoramiento respecto al estudio de 2013, cuando alcanzó los 6,8 puntos frente a los 5 que presenta ahora. Por su parte, Air Nostrum y Air Europa se mantienen estables respecto al año anterior.

   Pese a esta mejora, y según el estudio, más del 31% de los pilotos españoles que operan en territorio nacional calificó negativamente la dirección de operaciones por parte de las empresas.

   "Es imprescindible un cambio de actitud a potenciar el sector aéreo nacional, trabajar de forma preventiva y ofrecer un servicio público a los ciudadanos, contando con el conocimiento y la participación real de los profesionales", aseguró Lacasa, quién pidió un "cambio de modelo de gestión existente".

   Finalmente, el 69% de los pilotos consultados señala el deterioro profesional como el principal problema de la industria, seguido del desempleo (con un 44%), la debilidad del sector (con un 36%) y el deterioro de la seguridad en la operaciones (con un 26%).